Panorama Cajamarquino

Operativos preventivos en cabinas de internet

La Dra. Solange Romero Arteaga, represente de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, lideró la mañana de ayer un operativo en diversos locales que ofrecen el servicio de cabinas de internet, con el fin de salvaguardar la seguridad de sus usuarios y comprobar.

“Lo que se busca es que estos locales funcionen de acuerdo a los requerimientos que establece la norma, teniendo en cuenta que un buen porcentaje de sus usuarios son menores de edad” manifestó.

En cuanto a las observaciones encontradas, la indicada representante del ministerio público indicó que “Principalmente hemos encontrado que muchas de las computadoras ofrecidas al público no contaban con el indispensable filtro para evitar el acceso a páginas de pornografía y similares”.

En el recorrido realizado, se verificó, en uno de los locales intervenidos, laboraba una menor de edad. Además, se verificó la total ausencia de extintores, no había señalización de seguridad, los cables de electricidad estaban expuestos y además no se contaba con la licencia de funcionamiento.

“Es necesario además que todos estos locales cuenten con un registro de usuarios que debe ser llenado diariamente, con el fin de que en caso de necesidad se pueda saber quién y en horas utilizó una determinada computadora. Esto puede ser de mucha ayuda en determinados casos, como la trata de personas, pedofilia, extorsiones o similares” finalizó la indicada fiscal.