Panorama Cajamarquino

Candidatos deberán contar con una filiación mínima de un año

La congresista no agrupada Estelita Bustos presentó un proyecto de ley que establece un período mínimo de un año de afiliación en una organización política para ser candidato a cargos de elección popular.

Según la parlamentaria, dicha iniciativa tiene por objetivo el fortalecimiento de las organizaciones políticas mediante el establecimiento del período mínimo de afiliación.

 

El medio probatorio del cumplimiento del plazo será verificado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

 

El proyecto se suma a otros presentados anteriormente por Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

 

La propuesta de Mulder considera un periodo de un año para candidatos en las elecciones regionales y municipales, y de tres año en el caso de la Presidencia de la República, Congreso o Parlamento Andino.

 

La iniciativa de Acuña no hace distinción y propone tres años como mínimo para poder inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular.

 

De acuerdo con la legisladora, tres años de afiliación resultan excesivos y un año termina siendo razonable.

 

El proyecto de Mulder ha sido criticado por los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y Julio Guzmán quienes consideran que la intención es “cerrar el paso” a nuevos líderes políticos con intención de postular a la Presidencia de la República.