Panorama Cajamarquino

Siete casos confirmados de influenza A(H1N1)

Jaén.

El jefe de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Jaén, Mario Troyes Rivera, confirmó que se tienen siete casos confirmados de influenza A(H1N1) en el distrito de San José del Alto y Jaén distrito.

“Las muestras tomadas han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), ente que ha confirmado estos siete casos de escolares con influenza, tres del caserío San Miguel y uno de Cochalán, distrito de San José del Alto; y tres son del sector Morro Solar”, explicó.

 

Ante esto, la DISA de Jaén ha iniciado actividades de control y preventivas, recomendando a la población realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón, así como cubrirse la boca y nariz (con un pañuelo o la parte interna del antebrazo) al toser o estornudar.

 

Asimismo, se informó que la vacuna contra la influenza debe realizarse cada año, prioritariamente en niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores en quienes se pueden presentar situaciones más graves.

 

Si se presentara una alteración de la salud con respiración rápida, fiebre mayor a 38 grados, además de tos o dolor de garganta, se debe acudir a un establecimiento para ser evaluado por un médico. No se debe automedicar.

 

DATOS

 

¿Qué es la influenza A(H1N1)? Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano.

 

¿Cómo se transmite? Es un nuevo virus de la influenza, por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda.