Panorama Cajamarquino

Detienen a hombre por equivocación

  • Poder Judicial habría emitido orden de captura con un lapsus calamis.
  • Agraviado dijo a Panorama que ya es la segunda vez que lo detienen por nada.

Un hombre de 56 años de edad, identificado como Olegario Tello Vásquez fue detenido por la policía el pasado 07 de junio, luego que en el sistema de ESIMPOL arrojara una requisitoria vigente por el delito de Robo Agravado, estando supuestamente solicitado por la Sala Penal Liquidadora – Santa Rosa de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

Frente a este hecho, el agraviado acudió a la Defensoría del Pueblo para solicitar su libertad, debido que él nunca ha tenido problemas con la justicia y que este hecho se trata de un error judicial que el 2010 fue aclarado, dado que ese año también fue detenido de manera equivocada.

Olegario Tello quien obtuvo su libertad el 08 de junio, mencionó que la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto Dra. Karina Ramírez realizó la revisión de cinco tomos del Expediente N°003-2000, logrando verificar que un menor sindica como autores del delito de robo agravado a dos hermanos Larry y Justiniano Sánchez Morales, sin embargo, revisando el RENIEC se constató que Larry no tiene un hermano Justiniano sino Justiliano existiendo por error judicial un lapsus calamis (error al escribir) que ha envuelto a este hombre en un problema judicial que por veces ha sido detenido.

Frente a estos hechos la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora del Poder Judicial de Tarapoto emite la Resolución N° 156 disponiendo para dejen sin efecto la orden de captura contra Justiniano Sánchez Morales y se ordene su libertad.