Panorama Cajamarquino

FISCALÍA PIDE LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO DEL CONGRESISTA MAURICIO MULDER POR LAVADO DE ACTIVOS

Legislador es investigado junto al exsecretario general del Apra, Omar Quezada, en relación al caso de presuntos aportes de dinero de origen ilegal que recibió su partido para financiar campaña electoral de 2011.

La fiscal Manuela Villar, especializada en casos de lavado de activos, solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del congresista Mauricio Mulder, investigado por ese delito como parte de las pesquisas al Partido Aprista Peruano (Apra) en relación a presuntos aportes de origen ilícito para financiar actividades de campaña en 2011.

El Apra fue incluido en las investigaciones en diciembre de 2015, luego de que un informe técnico de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) revelara que el origen de los donaciones de dinero de 14 de sus postulantes al Legislativo (S/ 43,450) era “desconocido”, las cuales no figuraban en su totalidad en la información financiera presentada ante la entidad estatal.

Al proceso indagatorio inicial se sumaron indicios de otros casos, como de los denominados “Narcoindultos”; la contribución de 5 mil dólares al Apra en 2006 por parte de Alfredo Sánchez Miranda —hijo de Orlando Sánchez Paredes, procesado en el más grande juicio por blanqueo de capitales en el país—; y una serie de acusaciones de la “Megacomisión”.

Al igual que Mulder, el exsecretario general del Apra, Omar Quezada, fue comprendido en la investigación de la fiscal Villar el pasado 19 de diciembre de 2017, de acuerdo con la documentación revisada por este medio digital. También fueron incluidos Rosa Álvarez y Franklin Chávez, la contadora y el tesorero de la agrupación política.