Panorama Cajamarquino

Aplican nuevo método en manejo de unidades de sangre

El Médico Cirujano Miguel Santa Cruz Vásquez, Coordinador Regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) informó que el personal de esa dependencia recibió una capacitación destinada al aprovechamiento de las unidades de sangre donadas y almacenadas en su laboratorio.

“La finalidad del curso ha sido la de capacitar a los profesionales de salud que trabajan en los bancos de sangre sobre las nuevas técnicas para el uso racional de las unidades de sangre, con el fin de aplicar la nueva metodología de separación de los componentes de la sangre, a fin de entregar a cada paciente lo que realmente necesita” manifestó.

“El método tradicional consistía en hacer simples transfusiones de sangre. Ahora, por el contrario, se separan los hemocomponentes como son glóbulos rojos, plaquetas plasma y crioprecipitado. Como se puede imaginar, cada uno de estos elementos tiene diferentes aplicaciones” agregó.

“Por ejemplo, para los casos de hemorragia se necesitan mayoritariamente glóbulos rojos. En lugar de simplemente aplicar una transfusión, ahora se extrae ese elemento de las unidades de sangre y se le aplica al paciente, con la ventaja de que el resto de elementos no se desperdicia y puede ser utilizado por otro paciente que requiera esos otros componentes” acotó.

Miguel Santa Cruz explicó así mismo que las necesidades de estos componentes varían según el caso. “Otro caso distinto es el de pacientes con cáncer. Ellos consumen más las plaquetas, debido a la mala coagulación de su sangre y eso es lo que se prioriza en sus transfusiones. Actuando de esta manera, se da un uso responsable y se maximiza el rendimiento de cada unidad de sangre al brindar exclusivamente lo que cada caso médico necesite” finalizó.