Panorama Cajamarquino

CENTRO DE ESTUDIOS EN JUSTICIA Y DD.HH. DEL MINISTERIO DE JUSTICIA REALIZAN SEMINARIOS Y TALLERES EN CAJAMARCA

 

Una comisión del Centro de estudios de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene realizando seminarios y talleres de Litigación Oral y Conciliación Extrajudicial, que se inició el 12 de este mes y concluye hoy 14 de junio. Ellos están en Cajamarca por encargo especial del Ministro de Justicia Salvador Heresi y por el Director de Centros de Estudios en Justicia y DD.HH. Luis Belleza Saénz.

 

Roxana Ángela Soto Chora

Licenciada en Educación en Ciencias Sociales, capacitadora y conciliadora extra judicial, viene representando a los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, propiamente sobre Conciliación Extrajudicial de la Escuela Nacional de Conciliación que está a cargo de la Dra. Alessandra Falla. Su presencia es para fortalecer las habilidades que se viene desarrollando en Los Centros de Conciliación Privados y Gratuitos a nivel de Cajamarca.

 

Seminario Taller “Procedimiento Conciliatorio y Redacción de Actas

Ángela Soto, explica que este seminario taller lo vienen realizando desde el 12 de junio y termina el 14 de junio de 5: pm. a las 9:00 pm., en el auditorio del Ministerio Público donde se  vienen reuniendo con los operadores y conciliadores, y también público en general, estudiantes de Derecho que también les interesa el tema de conciliación.

La otra actividad que han desarrollado es el 12 y 13 de junio, fecha en que se han reunido a través de un encuentro con las autoridades políticas, ya que, el Ministerio de Justicia  a raíz de un  convenio con el Ministerio del Interior para capacitar a todas las autoridades políticas, prefectos, Sub prefectos, Tenientes gobernadores que trabajan a nivel social con poblaciones más vulnerables y el tema de conflictos, quienes necesitan tener algunas estrategias para poder ayudar a resolver los problemas que se dan en las comunidades, con ellos se reunirán hoy jueves 14 en una jornada doble con todas estas autoridades en el auditorio de la Municipalidad. Esta reunión con autoridades políticas es más que nada para prevención de conflictos, es decir, son mecanismos de diálogo, porque sabemos que las autoridades políticas de alguna manera es entregar garantías, es resolver problemas familiares, por lo que su trabajo requiere de algún trabajo estratégico, de alguna forma de intervención, eso es lo que nosotros queremos aplicar con estos seminarios, ayudarlos a fortalecer estrategias, técnicas de comunicación, y a la vez también aportarles en las estrategias de intervención en sus audiencias de conciliación que también realizan.

Gina Cavero

Coordinadora de la Escuela de Procuradores Públicos y Defensores Públicos.

Seminario de Litigación Oral.

Gina Cavero, informa que ella va a desarrollar el Seminario de Litigación Oral dirigido Procuradores Públicos, cuyo objetivo en el caso de Procuradores públicos es fortalecer sus competencias, conocimientos y habilidades a fin de que ejerzan una mejor y eficiente defensa jurídica del estado, es decir la defensa que ellos ejercen acerca de los intereses del estado.

En el caso de Defensores públicos, también fortalecer sus competencias, habilidades, sus conocimientos a fin que puedan servir mejor a la población  más vulnerable, para desempeñar mejor sus funciones, brindar un mejor servicio a esta población vulnerable, a esta población que tiene pocos recursos económicos y que de esta manera se les permite acceder a la justicia.

Estos eventos se han iniciado el miércoles 13 de junio de 3: pm a 6: pm y se están llevando a cabo en la Universidad Nacional de Cajamarca. La Finalidad de estos cursos, de estos programas académicos regionales de capacitación es llegar a nivel nacional, y estos programas de capacitación se han venido desarrollando en diversas regiones como Trujillo, Tarapoto, Chachapoyas, hoy en Cajamarca y se seguirá recorriendo todo el Perú para tratar que el Ministerio de Justicia cada vez llegue a más población, a más personas y que tengan acceso a esta capacitación, y puedan desarrollarse como profesionales y puedan desarrollas mejor sus funciones y el servicio que brinda el estado.

Jesús Rosario

Viene en representación del Centro de Estudios de Justicias y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Seminario Argumentación Jurídica.

Jesús Rosario detalla que desarrollará el tema para interesados en capacitación jurídica, el mismo que se llevará a cabo desde el 13 de junio y hoy 14 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca.

El evento está dirigido especialmente a gente vinculada al Derecho que ejercen sus labores en el Ministerio Público, con la Corte Superior a los abogados propiamente y también a los estudiantes de Derecho, las invitaciones ya han sido cursadas a las instituciones mencionadas, lo importantes es que el evento es sin costo alguno, es gratuito totalmente.

A los participantes se les va expedir certificados de participación expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El día de hoy 14 de junio se desarrollara un seminario dirigidos a los sesigristas de las facultades de Derecho de Cajamarca en el tema sobre Litigación Oral con la participación de un especialista que viene a dictar estos cursos el Dr. Joel Segura Alania, conocido por haber sido Procurador Anticorrupción últimamente, especialista egresado de la Universidad Católica del Perú, experto en tema penales y defensa penal.

Deja un comentario