Panorama Cajamarquino

MEF buscará darle mayor predictibilidad a precios de los combustibles

  • Gasolina tenderá a bajar en las próximas semanas

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció ayer que la cartera a su cargo buscará darle mayor predictibilidad a los precios de los hidrocarburos mediante el fortalecimiento del Fondo para Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

 

Cabe recordar que dicho fondo fue creado en el 2004 para evitar que la volatilidad de las cotizaciones internacionales del petróleo se traslade a los precios que pagan los consumidores peruanos.

 

“Para evitar fluctuaciones muy marcadas existe este fondo de estabilización. Lo que queremos es darle mayor predictibilidad a los precios (de los combustibles) para que no haya variación y para eso revisaremos continuamente”, manifestó el ministro durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

De otro lado, señaló que esta semana el precio de las gasolinas tenderá a bajar luego que la cotización del petróleo en el mercado internacional descendiera en los días previos.

Dijo que ello corrobora que la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no generó un “gasolinazo”, y, por el contrario, tuvo un impacto mínimo.

 

“Las cifras de Banco Central corroboran que el impacto ha sido mínimo y la buena noticia es que Petroperú revisará entre hoy y mañana sábado el precio de los combustibles”, adelantó.

Según un comunicado previo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre abril y mayo el incremento del precio del crudo de Texas fue de 8% y luego entre el 24 y el 31 de mayo, la cotización cayó más de 5%.

“Tengamos la confianza de que el precio del petróleo bajará en los próximos días. Cuando el precio internacional sube, se siente en el mercado local, pero, cuando baja como está ocurriendo en las últimas semanas, la reducción impacta también en el mercado interno”, subrayó el ministro Oliva.