Panorama Cajamarquino

Minagri invirtió S/ 2 millones en beneficio de 238 productores Cajabamba y San Marcos

Cajabamba/San Marcos.

Un total de 238 productores agropecuarios de las provincias de Cajabamba y San Marcos, en la región Cajamarca, mejoraron su calidad de vida luego de potenciar la producción y productividad de sus organizaciones agrarias en un lapso aproximado de cuatro años.

Seis asociaciones de las cadenas productivas de cuy, tara y palta fueron beneficiadas, tras recibir cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas. La inversión total en Planes de Negocio, basados en adopción de tecnología y asistencia técnica, fue de S/ 2 014 374.40.

 

Durante la ceremonia de recepción oficial, se hizo la entrega de galpones y jaulas de cuyes, motos, un camión de carga, javas de transporte, balanzas, botiquines digitales, kits de herramientas, semillas de alfalfa, fertilizantes, entre otros.

 

VENTA DE CUYES

 

Se trata de la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas – Copredescuy, constituida por 74 beneficiarios, quienes lograron incrementar sus ventas mensuales 24 veces, tras recibir cofinanciamiento por S/ 740 822.40. Del mismo modo, la Asociación de Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto – Redprocuyco, fue cofinanciada con S/ 376 054, lo que les permitió consolidar la crianza tecnificada de cuyes.

 

En la misma cadena productiva, el Minagri invirtió S/ 242 960 a fin de que la Asociación Agropecuaria e Industrial Campo Alegre – Agroinca, conformada por 20 productores, lograra incrementar su producción de cuyes a 1 500 por campaña.

 

TARA Y PALTA

 

Respecto a los cultivos de tara, o llamado también taya, la Asociación Civil Productores de Taya del Distrito de Cachachi – Protaya Cachachi, recibió cofinanciamiento por S/ 133 196 para la mejora de la productividad de la tara en vaina, logrando comercializar más de 37 mil kilos debido al adecuado manejo productivo en 24.81 hectáreas.

 

Asimismo, la asociación Productores de Taya del Distrito de Condebamba – Protaya Condebamba, ha mejorado sus ingresos económicos. gracias al cofinanciamiento recibido por S/ 214 318.

 

Por otro lado, la Asociación de Productores Agropecuarios del Distrito de Condebamba fue cofinanciada por S/ 307 024, con la finalidad de incrementar la rentabilidad de sus 28 hectáreas de palta has.

 

El Minagri, a través de Agroideas, ha atendido 154 Planes de Negocio entre el 2011 y 2016 en la región Cajamarca. Esto que ha significado una inversión de S/ 38 598 913 han beneficiado a 7 123 productores.