Panorama Cajamarquino

“AP HA LOGRADO INSCRIBIR MI CANDIDATURA ASÍ COMO CANDIDATOS EN LAS 13 PROVINCIAS DE CAJAMARCA”

Mesías Guevara Amasifuén, ha quedado inscrito como Candidato por Acción Popular ante el Jurado Electoral Especial de Cajamarca, con otro siete candidatos disputarán el sillón de la gobernación regional de Cajamarca que actualmente ostenta Porfirio Medina del MAS, que van a cumplir ocho años al frente del poder regional de Cajamarca. En esta entrevista da detalles de su inscripción.

 

¿Señor Guevara ha quedado ya inscrito oficialmente como candidato de AP a la gobernación regional ante el  Jurado Electoral Especial de Cajamarca?

Sí efectivamente, el martes 19 de junio hemos oficializado nuestra candidatura, dentro de la ley sin ningún apuro nos hemos inscrito cumpliendo con todos los requisitos que pide la ley electoral.

¿Quiénes lo acompañan como candidatos a consejeros regionales?

Bueno en el caso de consejero regional por Cajamarca está el Ing. Ludgerio Abanto, está Patricia Briones y también Sarita, que son  jóvenes universitarias y jóvenes profesionales que acompañan al Ing. Ludgerio Abanto, y en todas las provincias tenemos bastante participación de jóvenes profesionales también.

¿No hubo ningún problema con su inscripción?

Hasta el martes que hemos presentado nuestra inscripción no ha habido ningún inconveniente, ahora lo que tenemos que esperar son las observaciones que dé por ley el Jurado Nacional de Elecciones, y allí estaremos esperando ya la decisión final y las observaciones que esperemos no las haga el JNE.

¿Cuál es el proceso en sí?

El proceso es que ahora ya una vez presentado la solicitud de inscripción, ahora ya viene el tema relacionado de la calificación propia del Jurado especial de Elecciones.

¿Qué tiempo durará eso?

Eso estará en unos 10 o 15 días porque luego viene el proceso de tachas que también es otro tema que tenemos que esperar, yo creo que todas las listas deben estar saneadas a más tardar el 12 de agosto.

¿Las tachas cuestan?

Cuestan un promedio de 800 soles, y seguramente algunos van a presentar algunas tachas y en nuestro caso esperamos que no haya ninguna.

¿La venia de AP ya está dada?

Bueno yo soy presidente de Acción Popular, también presidente del comité político, y yo lo que he hecho en este caso es simple y llanamente convocar a las elecciones conjuntamente con el Tribunal Electoral Nacional, y con los personeros que hemos saneado al partido en el JNE, es por eso que a nivel nacional estamos participando con muchas candidaturas.

¿A partir de su inscripción empieza la campaña en sí?

Nosotros ya hemos estado en campaña previa, hemos estado recorriendo toda la región prueba de eso es que hemos logrado inscribir 13 candidatos a las provincias y muchos candidatos distritales y la verdad que estamos llegando con una estructura bien sólida en estas elecciones.

¿Quién es su candidato a la alcaldía de Cajamarca por AP?

En Cajamarca está yendo el Ing. Eduardo Quiroz, nosotros consideramos que es una brillante persona, un brillante profesional que ahora si tiene el reto de sintonizar con las grandes mayorías de Cajamarca, él cuenta con grandes propuestas, el reto es que esas propuestas sean escuchadas, entendidas y sobre todo asimiladas por los ciudadanos de Cajamarca.

¿Nos puede dar los nombres de los otros candidatos de AP en provincias?

Sí claro, por ejemplo en San Ignacio está el Ing, Mauro Córdova, en Jaén está el Ing. Francisco Delgado, en Chota está el Ing. Wegner Cabrera, en Cutervo está el Dr. Quispelaya, en Bambamarca está el contador Elser Ruiz, en San Pablo el enfermero Oscar Aguilar, en Contumazá el Ing. Pompeo, en San Miguel el Dr. Elmer Rodas, en San Marcos Paulo Romero, y en Santa Cruz el profesor Eliseo Millán.

¿Qué esperan de esta contienda electoral?

Nosotros esperamos como siempre que sea una contienda electoral de propuestas de ideas, donde seguramente que van a ver ataques, pero yo pienso que debe ser lo mínimo, porque el pueblo espera eso, propuestas e ideas y sobre todo soluciones a los grandes problemas que nos aquejan. Y nosotros por supuestos que vamos a ser todo el esfuerzo necesario para salir victoriosos el siete de octubre.

¿Esto conlleva a que los candidatos debatan y expongan sus planes de gobierno?

Y eso tiene que ser así, incluso seguramente el Jurado Nacional de Elecciones lo que va a ser es programar los diversos debates, los diversos, digamos encuentros, y allí nosotros estaremos a todas esas convocatorias oficiales que hagan, ya hemos recibido invitaciones de organizaciones juveniles que nos están invitando a participar en conversatorios, pero los debates van a ser deben ser bienvenidos.

¿Qué le puede decir al pueblo de Cajamarca?

Al pueblo de Cajamarca decirle que Acción Popular se ha venido preparando como siempre de una manera seria y responsable con una propuesta técnica para salir del problema en que nos encontramos, y que nos hemos rodeado y hemos integrado a nuestro equipo a profesionales con una gran capacidad profesional, con una gran sensibilidad social y sobre todo con solvencia moral, y es en ese sentido que nosotros le decimos al pueblo de Cajamarca que  Acción Popular está presto a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región.