Panorama Cajamarquino

Candidatos regionales presentarán propuestas para mejorar salud sexual y reproductiva de la población

  • 16% de las adolescentes ya son madres.
  • 1658 niñas embarazadas producto de la violencia sexual solo en 2017

 

Católicas por el Derecho a Decidir-Perú y la Red Nacional de Promoción de la Mujer-Cajamarca organizan el foro público “Propuestas electorales para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en Cajamarca”, que busca dar a conocer las propuestas de los candidatos a la presidencia regional en torno a la violencia de género, mortalidad materna, educación sexual integral, entre otros. El evento se llevará a cabo en el auditorio Pulltumarca del Hotel Costa del Sol, desde las 9.00 a.m.

 

Durante el evento, representantes de la sociedad civil presentarán la situación y obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población. Cabe resaltar que, en la región, solo en 2017, más de 16 mil adolescentes quedaron embarazadas, mientras que 1658 niñas fueron madres producto de la violencia, incluidas niñas de 10, 11 y 12 años.

 

“Los servicios diferenciados en salud sexual y reproductiva, así como la implementación de la Educación Sexual Integral deben ser con base científica y de forma amigable respetando los derechos humanos de los y las adolescentes. Es importante que las y los adolescentes y jóvenes sean capacitados en educación sexual integral con un enfoque de género, derechos humanos y el respeto a las diferencias”, señaló Gladys Vía, representante de CDD-Perú.

 

Datos

Solo entre 2015 y 2017 se han reportado 92 muertes maternas en la región Cajamarca.

Cada día, 45 niñas son violadas en el Perú.

4 niñas se convierten en madres cada día.