Panorama Cajamarquino

Empleo en Trujillo registró un aumento de 1.4% durante abril

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Trujillo, registró un aumento de 1.4% a abril de 2018, respecto al mismo mes del año 2017, así informó el Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Esta variación del empleo total, se asocia principalmente a una mayor dinámica laboral en las ramas de actividad económica comercio (6.6%), servicios (2.6%), extractiva (1.7%) y transporte – comunicaciones (0.7%); mientras que la rama de actividad económica industria (-4.4%) compensa dicha variación.

El aumento del empleo en la rama de actividad económica comercio, se asocia a la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como reponedores de productos, cajeras, almaceneros, vendedores y operarios de carne, por inicio de campañas temporales de ventas.

Por su parte, el mayor empleo en la rama de actividad económica servicios, se explica en primer lugar, por la mayor contratación de personal docente en el nivel superior universitario, y en el nivel primario – secundario (sub rama enseñanza), dado el inicio de ciclos académicos (2017-I, 2017-II y 2018-I) y del año escolar 2018, respectivamente.

En segundo lugar, por la mayor contratación de promotores y teleoperadores, debido al aumento de servicios de outsourcing y de información – telemarketing, respectivamente (sub rama servicios prestados a empresas).

Asimismo, el incremento del empleo en la rama extractiva se vincula a la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como operarios agrícolas y de control de calidad, envasadores y asistentes administrativos, debido al aumento de la cosecha de espárrago y arándanos y, al inicio de la cosecha de palta hass para exportación.

Finalmente, el mayor empleo en la rama de actividad económica transporte y comunicaciones, se explica principalmente, por la mayor contratación de choferes para transporte interprovincial de pasajeros, transporte público y de servicios de encomienda, como resultado de la mayor demanda de sus servicios.