Panorama Cajamarquino

Realizan campaña contra el consumo de tabaco en redes sociales

El reciente incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos, busca disminuir las aproximadamente 16,700 personas que fallecen al año por diferentes enfermedades relacionadas a su consumo.
Esta realidad motivó a la Universidad César Vallejo (UCV) a realizar el conversatorio “Deja de fumar antes que sea demasiado tarde”, evento organizado por el Servicio Psicológico de dicho recinto estudiantil, como parte de la celebración por Día mundial sin tabaco.
Para ello se realizó una campaña previa en redes sociales, en el cual los estudiantes brindaron su opinión respecto a la pregunta ¿Qué piensas sobre el cigarro? Las respuestas obtenidas relacionaban su consumo con status, sentirse más atractivos, tranquilizarse ante alguna tensión, calentarse del frío y hasta para superar problemas de estreñimiento. Así mismo, los jóvenes expresaron comentarios y reflexiones sobre el tema.
Las dudas fueron aclaradas durante el conversatorio conformado por el médico cirujano Dr. Alejandro Dulong Zanelli, el neumólogo Dr. Marco Antonio Cornejo Cruz, la obstetra Mg. Aracelly Prada Hernández, el psicólogo Dr. Juan Santisteban Moscoso, Dr. Alejandro Chunga Pingo y la Dra. Bertha Fernández Vásquez; quienes desde su especialidad brindaron información respecto a las causas y consecuencias que genera esta droga.
La Ps. Catalina Velásquez Viloche, jefa del Servicio Psicológico de la UCV señaló que “los más afectados son aquellos que inhalan de forma involuntaria el humo de los cigarrillos, también llamados fumadores pasivos, pues es igual a consumir hasta 30 sustancias cancerígenas de las 40 que esta desprende”.
“Como parte de la red de universidades saludables, fuimos uno de las primeras instituciones en prohibir el consumo de cigarrillo dentro de nuestras instalaciones”, agregó Velásquez Viloche.