Panorama Cajamarquino

Exalcalde de Sorochuco fue absuelto por Poder Judicial

Por Sala Penal de Cajamarca, por falta de pruebas, quedando expedito para postular en las elecciones de octubre.

 

 

Sorochuco, Celendín (Por: Edgar Eufracio).- El Poder Judicial dejó expedito el camino a Marcial Villanueva Izquierdo, exburgomaestre del distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín, para que postule a la Alcaldía de Sorochuco, tras absolverlo de responsabilidad en el juicio que se le seguía por el delito de peculado doloso en agravio del gobierno local que digirió en el periodo 2007-2010.

 

Los magistrados de la Sala Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Celendín y de la Sala Superior de Justicia de Cajamarca decidieron absolverlo debido a que no se ha acreditado el perjuicio a la municipalidad de Sorochuco.

 

Ello porque los peritos no lograron tener la totalidad de libros contables y comprobantes de pago para la pericia encomendada, porque fueron desaparecidos por la gestión del actual alcalde Elmer Alaya Izquierdo. Se solicitó por mesa de partes todo tipo de información de dos obras mediante expedientes 692, 727 y 757 del 2016, 500 del 2016 y 1055 del 2017, los cuales nunca fueron respondidos

 

La denuncia estaba referida a dos proyectos: “Construcción del Mercado Lirio Cruzpampa” y “Construcción de la I.E. Carirpo”, cuyas acciones estaban considerados por etapas y en el PIA del 2011, donde toda responsabilidad penal recaía en el exalcalde Eber Abanto Zelada, porque tenía que asumir funciones activas y pasivas en su periodo 2011-2014, sin malversación de fondos de estos trabajos, ni agravios a las comunidades. Sin embargo, fue todo lo contrario, siendo afectado Marcial Villanueva.

 

Sobre los libros contables, registro de pagos y archivadores desaparecidos contestó el exburgomaestre, que no fue en su administración y responsabilizó de eso a “enemigos políticos” en el periodo del exalcalde Eber Abanto Zelada (2011-2014) que, según dijo, querían perjudicarlo en el juicio en su contra que ya terminó.

 

PODRÁ POSTULAR

 

“Con esto podré postular porque nadie me va a acusar que en mi gestión hubo corrupción y todo mi trabajo cumplido al frente de la Alcaldía de Sorochuco fue transparente”, dijo Villanueva Izquierdo al término de la audiencia.

 

Al respecto, dijo mostrarse conforme con la sentencia que a su criterio es una prueba que “mi gestión fue transparente y honesta y que las denuncias en mi contra obedecieron a cuestiones políticas”.

 

Precisó, finalmente, que en los procesos y denuncias en el Ministerio Público todos fueron archivados al no encontrarle responsabilidad.

 

Con esta absolución Marcial Villanueva Izquierdo quedó expedito para postular al sillón municipal de Sorochuco el próximo 7 de octubre.