Panorama Cajamarquino

Declaran de necesidad pública ejecución vía Cumbil –Santa Cruz

La carretera valorizada en más de S/ 400 millones permitirá trasladarse en menor tiempo desde la provincia cruceña hasta Chiclayo.

Mediante la Ley N° 30798 el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde en aplicación del artículo 106 de la Constitución Política del Perú, declaró como necesidad pública e interés nacional la construcción del tramo entre Puente Cumbil y la ciudad de Santa Cruz, capital de la provincia cajamarquina del mismo nombre.

El presidente de la Asociación Frente de Gestión de Construcción y Asfaltado de dicha carretera, CPC Jorge Urraca Aguinaga, explicó a RPP Noticias que la elaboración del expediente técnico del proyecto de construcción, rehabilitación y asfaltado de carretera que unirá el sector Puente Cumbil-Santa Cruz-Chancay Baños y Túnel Chotano está en un 99,9% de la recta final y que con esta ley, la concretización de la obra está más cerca.

Más de 400 millones de soles

Jorge Urraca remarcó que en el expediente final el trazo que se ejecutará no afectará las áreas naturales y arqueológicas que existe y además considera aparte de los 103 kilómetros de asfaltado de carretera, la construcción de cinco puentes que permitirán ahorrar hasta cuatro horas de viaje hacia la región Lambayeque.

El dirigente indicó que se calcula que el costo total de la obra es S/ 449 millones 89 mil 264 y su ejecución está próxima debido a que Pro Vías Nacional ha oficializado la viabilidad de la carretera de 103 kilómetros en dos años.

“La vía permitirá el tránsito de unos 250 a 300 vehículos por día, beneficiando a más de 300 mil habitantes de los diversos distritos de las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Bambamarca, Hualgayoc y pueblos intermedios” indicó Urraca.

Fuente: RPP