Panorama Cajamarquino

87% de embarazos no deseados se presenta en jóvenes menores de 18 años

Según, Alfonso Elías Risco, sexólogo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, el 87% de embarazos no deseados ni planificados se presentan en jóvenes menores de 18 años, convirtiéndose en un problema de salud pública en nuestro país.

El problema se agrava por la falta de programas de educación sexual reales y acorde a nuestros tiempos.  En los colegios, lamentablemente, el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú, pues muchos de los contenidos planteados carecen de bases científicas, es decir están sesgados y se imparten desde las creencias, opiniones o supuestos y en temas de salud éstas no pueden prevalecer.

Este y otros temas fueron expuestos por Alfonso Elías Risco, en la conferencia denominada: “La inteligencia sexual, beneficios de una sexualidad consciente”, actividad organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo.

“Cuando hablamos de la inteligencia sexual, hablamos de tres elementos principales el deseo sexual, la atracción y el enamoramiento. Si el adolescente logra conocer desde muy pequeño como funciona su cuerpo, logrará una mayor madurez cerebral y tendrá un mayor control de sus emociones al llegar a la etapa de la adolescencia”, argumento, Elías Risco.

Se calcula que solo el 13% de los alumbramientos son programados, es decir, son de aquellas personas que tras lograr sus objetivos personales y profesionales decidieron tener un hijo.

“Para que los programas de educación sexual funcionen y ayuden a reducir el índice de embarazos en adolescentes, los colegios deben trabajar en base a la autoestima, toma de decisiones y proyectos de vida. La promoción y el fortalecimiento de estos tres elementos son de vital importancia para que los jóvenes puedan tomar decisiones acertadas y eviten ser manipulados”, agregó, Elías Risco.