Panorama Cajamarquino

Al maestro con cariño

Por Miguel Angel Vallejos Olano

En nuestro país el 6 de julio de cada año, se celebra el Día del Maestro, es una de las fechas más importantes en el calendario cívico escolar, en esta fecha se rinde un merecido homenaje a los educadores y forjadores del futuro de miles de niños y jóvenes peruanos. El 6 de julio de 1822 se fundó la Primera Escuela Normal de Varones, en esos tiempos la educación era muy limitada la población rural no tenía acceso, el porcentaje de analfabetismo era muy alto. Ser maestro es la profesión más admirable que existe y debería ser la mejor pagada, quien educa tiene en sus manos el futuro de la humanidad. Es una de las profesiones más importantes en el mundo entero pues los docentes están encargados de la ardua labor que significa educar e inculcar valores en los niños de nuestra sociedad, hoy más que nunca que existe mucha delincuencia, sicariato, prostitución, violaciones, feminicidios, corrupción, los centros educativos juegan un papel preponderante para eliminar esta lacra social. Que hacer para que en nuestro país se brinde una Educación de Calidad y gratuita: incrementar el presupuesto al sector, mejorar la capacidad pedagógica del docente, eliminar la corrupción, modernizar las políticas educativas, mejorar la calidad de gestión del Ministerio de Educación, mejorar las condiciones de vida del estudiante. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió recientemente que el Perú se ubica en el penúltimo lugar cuando se habla de brecha de aprendizajes por nivel socioeconómico, solo por delante de Guatemala.

El país ha mostrado grandes avances en la cobertura de la educación en todos los niveles, en comparación con países vecinos, incluso, con países de ingresos más altos, dichos logros son considerables. Sin embargo, las mediciones de la calidad de la enseñanza muestran que hay una enorme brecha entre la cobertura alcanzada y la calidad. En consecuencia es responsabilidad del Sector, evaluar los diversos factores para mejorar la calidad educativa nacional: infraestructura escolar, supervisión educativa, mejora de la calidad y competitividad del maestro, incentivos para mejorar la calidad de vida del maestro, participación activa del padre de familia y el Estado a buscar formar de reducir la pobreza y pobreza extrema.

Nosotros, los verdaderos alumnos que recordamos a nuestros maestros, nos sentimos orgullosos, porque del lugar donde nos encontremos gritamos y lo abrazamos fuertemente diciéndoles “GRACIAS Y FELIZ DIA MAESTRO”, eres tu MAESTRO que das tu sacrificio día tras día por ver a tus alumnos felices y triunfadores, como no felicitar a maestros que dejaron huella en la actividad docente y gestión educativa, al Maestro Sebastián Esquén Muñoz, Primer Director del Colegio Nacional “Nuestra Señora del Carmen” del Distrito La Ramada, Provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca quien con poncho y sombrero todo los días salía a la comunidades a matricular alumnos hasta completar la nómina de matriculados, para obtener la Resolución de Apertura, quien dictó más de 10 asignaturas por carecer de plana docente completa, al Prof. Pepe Linares quien con su empeño y sacrificio con sus alumnos trajo muchos gallardetes de eficiencia para nuestro colegio hoy detenido inculpado por un delito sin resolver. FELIZ DIA a todos los Profesores del Perú, Cajamarca y Cutervo.