Panorama Cajamarquino

Celendín: Organizan en XX Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Turística, Artesanal y Folclórica

Por: Eler Alcántara Rojas

Como parte de las celebraciones patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen, la Municipalidad Provincial de Celendín definió el programa de la XX Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Turística, Artesanal y Folclórica “Celendín 2018”.

 

El evento que reunirá a artesanos, ganaderos, agricultores, músicos, entre otros, se desarrollará del viernes 20 al domingo 23 de julio en el campo ferial El Centenario, en la Institución Educativa Nº 82390 “Pedro Paula Augusto Gil”.

 

Para esta edición el gobierno local ha dispuesto un presupuesto de S/ 120 000, que serán utilizados en la adecuación del recinto, pago de energía eléctrica, premiación a los ganadores de los diferentes concursos y contratación de artistas para la clausura.

 

El certamen se iniciará con un pregón el 20 de julio, que recorrerá las principales calles de esta ciudad. Luego se procederá a la inauguración con la asistencia de las principales autoridades locales.

 

A las 12:30 p. m. será el concurso de platos típicos, en donde las celendinas demostrarán su destreza culinaria, presentando apetitosos potajes.

 

La belleza celendina también estará presente. Para las 3:00 p. m. se ha programado el Concurso “Flor del Edén”, certamen que reunirá a jovencitas de distritos, anexos, caseríos y centros poblados; por la noche se realizará el Concurso de Bandas Típicas, rescatando costumbres pueblerinas que deleitan al campesinado.

 

21 Y 22

DE JULIO

 

Para el 21 de julio, a las 9:00 a. m., se ha previsto la competencia de cuyes y conejos y luego el juzgamiento de ganado vacuno. A las 2:00 p. m., exposición de productos agroforestales: frutales, tubérculos, cereales, menestras, cultivos andinos, plantas aromáticas y hortalizas. Paralelamente será la exposición de productos artesanales, textiles, cerámicos y manualidades.

 

El 22 de julio, por la mañana, es la exposición canina y el Concurso de Caballo Peruano de Paso. A las 3:00 p. m., la singular carrera de burros.

 

Se culmina con la premiación a los ganadores de los distintos certámenes y la presentación artística de Alímides Machuca y el dúo Cielo Azul del Edén.