Panorama Cajamarquino

Jaén: Dictaron prisión preventiva contra “Los malditos de Fila Alta”

 

La fiscala Rosa Falla solicitó nueve meses de prisión preventiva para dos de los tres capturados integrantes de “Los malditos de Fila Alta”, organización delictiva dedicada al asalto y robo de vehículos menores, informó el comandante PNP Gadea Guillén.

 

“Mediante informe de inteligencia tenemos conocimiento que esta presunta banda criminal la conformarían un aproximado de diez personas o delincuentes comunes, que justamente se dedican a asaltar a mano armada en la ruta Jaén-Valillo”, señaló.

 

Se debe indicar que José Fernando Uriol Espinoza (33), uno de los intervenidos, natural de Bagua (Amazonas), tiene antecedentes y por el mismo delito (asalto y robo a mano armada), informó Visión TV de Jaén.

 

Por disposición de la fiscala Rosa Falla, el lunes 9 de julio, en horas de la noche, Uriol Espinoza y William Dávila Ilatoma (24), fueron puestos a disposición de la Policía Judicial para su audiencia de prisión preventiva, mientras que Frank Mayquel Espinoza Mejía (23) fue puesto en libertad.

 

“Previa coordinación con la fiscala se solicitó la prisión preliminar de dos sujetos, los que tienen mayor implicancia en el hecho, mientras que el tercer individuo quedó en calidad de citado, seguirá las investigaciones desde casa”, explicó.

 

“Por las investigaciones realizadas se trataría de una organización criminal, estamos hablando de una banda que tiene varias denuncias”, aseveró.

 

El 10 de julio, la jueza María Elizabeth Campos Idrogo ordenó el internamiento en el penal San Rafael de Jaén de los imputados Frank Mayquel Espinoza Mejía y José Fernando Uriol Espinoza, para quienes se dictó el mandato de prisión preventiva por seis meses, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego en agravio del Estado.

 

LA CAPTURA

 

Estos tres sujetos fueron intervenidos el domingo 8 de julio y se recuperó dos armas de fuego que presuntamente utilizarían para cometer sus atracos.

 

Personal del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Fila Alta, mientras realizaban patrullaje por este sector, se percataron que una motocicleta circulaba de manera sospechosa y sin placa de rodaje. Intentaron acercarse para identificar el vehículo, pero el malhechor al notar la presencia policial emprendió la fuga.

 

Luego de una intensa persecución fue capturado William Dávila Ilatoma (24). Al ser consultado al Sistema PNP el número de la moto, arrojó denuncia por robo.

 

Tras las diligencias preliminares, con presencia de la representante del Ministerio Público, Dávila llevó a sus captores a la casa de Mayquel Espinoza Mejía, en donde se encontró la moto robada en un asalto en Valillo, cuya víctima al defenderse hirió a unos de los malhechores, a quien también se encontró en la vivienda.

 

Al seguir registrando esta morada, se ubicó a José Fernando Uriol Espinoza, quien, a pesar de tener un impacto de bala, intentó huir por la parte posterior de la casa, pero fue reducido.

 

También se halló tres armas de fuego escondidas en una de las paredes, cuya procedencia será determinada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) de Chiclayo.