Panorama Cajamarquino

No existe intención de asignar presupuesto para nuevo hospital EsSalud de Cajamarca

  • Advierte, Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca

El Ing. Juan Carlos Mondragón Arroyo, Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, indico de manera preocupada de que “La reciente información que hemos obtenido, apunta a que el nuevo Hospital de EsSalud en Cajamarca no se haría realidad por lo menos hasta el año 2021”.

“Nuevamente los cajamarquinos no vemos engañados por las autoridades del Gobierno Nacional, cuando lo que deberían hacer es decirnos la verdad. Nosotros como Cámara de Comercio en conjunto con el Gobierno Regional, La Municipalidad Provincial y los Colegio Profesionales, hemos cursado una serie de documentos a la Gerencia General de EsSalud desde noviembre del año pasado” manifestó.

“Lo que buscábamos es que nos digan el cronograma exacto de inversión, estudios técnicos y asignación presupuestal del nuevo hospital de EsSalud. Al no obtener ninguna respuesta, hemos hecho una visita a la ciudad de Lima y logramos una reunión con el Dr. Juan Bobadilla, Jefe del Presupuesto de esa entidad” agregó.

El titular de la cámara de comercio mostró una serie de documentos en los que se demostraría que las informaciones vertidas sobre este tema hasta el momento, estarían alejadas de la realidad.

“En lo que respecta al nuevo hospital de esa institución en nuestra ciudad, nos informaron que recién se están realizando los términos de referencia, los cuales están a un 80%. Según el cronograma mostrado, todos los estudios estarían culminando el 2019. La licitación se daría en el 2020 y posiblemente (si es que se existen los recursos en ese momento) la construcción del mismo se iniciaría recién en el año 2021” afirmó de manera tajante.

“Lo preocupante aquí son las declaraciones de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, la misma que afirmado que EsSalud está en quiebra. Si no hay dinero, entonces ¿Cómo se va a financiar el hospital para Cajamarca?” cuestionó.

“Esa es la preocupación del sector privado, porque los documentos indican que no habría intención de asignar un presupuesto para el nuevo hospital para Cajamarca. Como siempre vamos a seguir esperando un hospital que es requerido por las altísimas necesidades de la población, que, por el momento, tiene que atenderse en un hospital que ya no brinda las condiciones necesarias para cumplir con sus objetivos” finalizó.