Panorama Cajamarquino

Perú, el “amuleto” de los campeones del mundo

Con el Mundial de Rusia 2018, los incaicos han disputado cinco citas planetarias, en todas enfrentó y perdió con el equipo que se terminó llevando el título.

Perú volvió a un Mundial después 36 años y aunque no fue nada buena su actuación, fue el único sudamericano que no avanzó a octavos de final, a su regreso al país fueron recibidos como héroes.

Los incaicos tienen un curioso registro y las estadísticas indican que son un “amuleto” para el campeón. Resulta que han disputado cinco citas planetarias y siempre enfrentaron y cayeron ante el elenco que levantó el trofeo.

1930

El primer Mundial contó con solo 13 equipos. Perú integró el Grupo 3 junto a Rumania y Uruguay, perdió ambos compromisos. 1-3 ante los europeos y 0-1 ante los locales. En la final los charrúas se impusieron a Argentina.

1970

Tuvieron que pasar 40 años para que volvieran a una Copa del Mundo. Liderados por el técnico brasileño Didí comenzaron muy bien en México, ganaron sus dos primeros partidos (Bélgica y Marruecos). En el último encuentro del Grupo 4 cayeron ante Alemania Federal, de igual manera clasificaron a cuartos de final. Ahí fueron goleados 4-2 por Brasil, que en la siguiente ronda superó a Uruguay y a Italia en la final.

1978

La buena camada de Perú estaba dando frutos en el Mundial de Argentina. Sin embargo, todo terminó con polémica y mucha suspicacia, que hasta hoy genera muchas dudas. Ganaron su zona, con victorias ante Escocia e Irán y empató ante Holanda (finalista). La debacle llegó en la segunda fase, perdió todos sus partidos y el último por goleada ante los trasandinos, que necesitaban vencer por una amplia diferencia para disputar el partido decisivo y así dejar en el camino a Brasil ¿Cómo terminó? Los Albicelestes se impusieron por 6-0. En la prórroga de la final el equipo de César Menotti superó a la “Naranja Mecánica”.

1982

En España los peruanos tuvieron una pobre actuación. Se despidieron en primera ronda y sin victorias. Solo consiguieron dos puntos, uno de ellos ante Italia, que luego de un complicado inicio se recuperó y terminó venciendo a Alemania Federal en el Santiago Bernabéu.

2018

El elenco de Ricardo Gareca fue sorteado en el Grupo C junto a Francia, Dinamarca y Australia, solo lograron vencer a este último. Ante los galos realizaron un gran partido, los europeos solo se impusieron con un gol de Kylian Mbappé. Tras ganar el grupo, “Les Bleus” eliminaron a Argentina, Uruguay, Bélgica y Croacia para conseguir su segundo título.

Fuente: CDF