Panorama Cajamarquino

Guido Aguila se reunió con magistrados cajamarquinos

  • Se investigan posibles beneficiados con favores de ex magistrado.

Ayer el CNM admitió la renuncia del consejero Guido Aguila, quien había anunciado su dimisión el fin de semana tras la difusión de audios comprometedores que pusieron al descubierto cómo operaban los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En uno de los audios difundidos el empresario Mario Mendoza pidió a Aguila que le dé “una empujadita a un amigo” que postulaba a una fiscalía.

CON JUECES CAJAMARQUINOS

A fines del mes de enero del año pasado, cuando nada hacía sospechar sus malas artes, Guido Aguila Grados, entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se reunió en Cajamarca con los jueces del distrito judicial de la Corte Superior de Justicia (CSJ) a quienes comunicó lo desarrollado durante el año 2016 por la institución que dirigía.

En ese momento Aguila Grados destacó el cambio de paradigma que dio el organismo autónomo, mediante la optimización de sus atribuciones constitucionales, su descentralización y la promoción de políticas públicas a fin de mejorar el Sistema de Justicia del país.

En aquella oportunidad, el titular del CNM ofreció a los magistrados de todos los niveles la conferencia titulada “La motivación de las resoluciones judiciales”.

TANTAS VECES AGUILA

Ya en junio de 2016 los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo autónomo presidido por el doctor Guido Aguila Grados, se reunieron con los jueces y fiscales de Cajamarca y expusieron sobre el proceso de “reingeniería” que venían realizando.

En esa oportunidad el ex magistrado estuvo junto a los Consejeros Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales Parraguez y Elsa Aragón Hermoza y visitaron el módulo laboral de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Se informó que se viene investigando los vínculos de Aguila y compañía en todo el país y los ascensos y ratificaciones posteriores de la gente cercana al cuestionado Aguila Grados.

No se descartaron procesos dolosos, tal cual se ha visto en los diferentes videos emitidos los últimos días, en donde se busca favorecer a algunos postulantes al cargo jueces y fiscales. Trascendió que en Cajamarca también habrían sido favorecidos varios postulantes y otros magistrados con su ratificación.

SIGUEN LAS BAJAS

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomó una serie de acuerdos en su sesión de ayer. Entre los principales se encuentra la suspensión indefinida, sin goce de haber, del cuestionado vocal supremo César Hinostroza. Esto en tanto culminen las investigaciones en su contra tras la difusión de audios en los que se revelaría presuntos malos manejos.

Otro de los acuerdos del órgano encargado de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales del país fue abrir un proceso de vacancia al consejero Iván Noguera y disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, también en tanto culminen las investigaciones en su contra.