Panorama Cajamarquino

Piden 4 años de prisión para alcalde de La Coipa acusado de corrupción

San Ignacio
Por: David Passapera Portilla
Esgardo Cruz Meza, alcalde distrital de La Coipa, en la provincia de San Ignacio, responde a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque un proceso penal por el delito de colusión simple en agravio del Estado y se pide cuatro años de prisión suspendida.

Se acusa al burgomaestre de estar coludido en la ejecución de la construcción del puente carrozable Cochalán-centro poblado El Rejo, valorado en 4 millones 154 mil soles, al haber aprobado el expediente de contratación antes de contar con la disponibilidad presupuestaria, ni tener la fuente de financiamiento, lo cual contraviene la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Legislativo Nº 1017).

La buena pro fue otorgada al Consorcio Cochalán, representado por Darwin Guerrero Togas, por 3 millones 507 mil soles.

Para los acusados directos Esgardo Cruz Meza y Carlos Alberto Medina Simpertigues (exgerente general) el Ministerio Público pide 4 años de prisión y para los coacusados Nelson Cercado Vásquez, William Jesús Guerrero Tamariz y Darwin Guerrero Togas, 3 años y seis meses. En ambos casos se trata de condena suspendida.

La audiencia de juicio oral para fallo judicial, en primera instancia, está programada para el 28 de setiembre a las 3:00 p. m., en el Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo (región Lambayeque), que tiene como magistrado a Carlos Larios Manay.

Ese día se determinará si existe responsabilidad penal en los acusados o se esclarece su inocencia en los hechos imputados.

DATO

El acusado Carlos Alberto Medina Simpertigues es candidato a la Alcaldía del distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, por Fuerza Popular, cuya lista ha sido admitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Jaén.