Panorama Cajamarquino

Más empresas llegan a nuevos mercados con apoyo a la Internacionalización del Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, premió a los beneficiarios de la tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior.

 

Se trata de 21 micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipyme) que recibirán en conjunto más de S/ 1.7 millones, haciendo posible su sueño de internacionalizarse en importantes mercados.

“Las mipyme podrán internacionalizase gracias al PAI, logrando que nuestras empresas dejen en alto el nombre del Perú en el exterior, y contribuyendo de esta manera con el cumplimiento de la meta de alcanzar los US$ 50 mil millones en exportaciones para este año”, destacó el ministro.

Las iniciativas ganadoras provienen de las regiones de Lima, San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cusco, y pertenecen a los sectores de agroindustria, manufactura, servicios, metal-mecánica, textil y pesca.

De las 21 empresas, 15 corresponden a la modalidad de Potenciamientos de exportaciones (exportadores no habituales), quienes podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 70 mil cada una; mientras que los otros seis proceden de la modalidad de Licitaciones y Alianzas internacionales, que podrán obtener recursos hasta por S/ 124 mil.

DINAMIZARÁ EXPORTACIONES

En la ceremonia de premiación también se contó con la participación del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, y el representante de SWISSCONTACT Perú, Jon Bickel.

El presidente de ADEX resaltó que el PAI es un instrumento que refleja un nuevo enfoque institucional de trabajo conjunto entre sector público y privado para fomentar la internacionalización de empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

“La internacionalización de las empresas peruanas es una estrategia imprescindible para recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos en la década pasada. Esperamos que el programa pueda contribuir a darle una mayor velocidad de crecimiento a las exportaciones, generar más empleo, e impulsar la descentralización”, explicó el líder del gremio exportador.