Panorama Cajamarquino

“PROCESO DE TRANSFERENCIA PARA ENTIDADES REGIONALES Y LOCALES LO REALIZA EL ÓRGANO DE CONTROL REGIONAL DE CAJAMARCA”

Las autoridades regionales como municipales prácticamente están de salida, y a partir del primer día útil laborable de enero entrarán las nuevas autoridades elegidas democráticamente el siete de octubre de este año, en ese sentido la Contraloría General de la República ha iniciado todo un proceso para que la transferencia se haga de la mejor manera y en forma transparente. Panorama conversó con Víctor Valdivieso Gallardo, Gerente Regional de Control de Cajamarca, quien detalla este trabajo que ya vienen realizando.

¿Señor Valdivieso, Ud. recién ha asumido el cargo de gerente regional de control en Cajamarca?

Sí, hace quince días que hemos tomado el mando aquí de la gerencia por una resolución de Contraloría que dispuso mi traslado de la oficina de Tumbes a Cajamarca.

¿Cuáles serán las primeras acciones de su trabajo en Cajamarca?

Bueno estamos involucrándonos con los temas que ya ha venido desarrollando mi antecesor, actualmente estamos abocados a una de las principales actividades que es el tema de transferencia de gestión de las autoridades de los gobiernos regionales y locales. O sea como va a ver una elección el siete de octubre, la entidad está disponiendo   que acompañemos a este proceso de transferencia.

¿En qué consiste esto, explíquenos?

El ente superior de control emitió una directiva el mes pasado en junio exactamente el 22 de junio donde da las pautas y hay un cronograma de todas las pautas que debe cumplir la autoridad saliente para entregar de una forma ordenada el mando a la autoridad elegida.

¿Me dijo que es para las entidades regionales y municipales?

Así es, es para las entidades regionales y municipales, o sea para las autoridades que van a transferir el mando, en esta oportunidad es gobernadores regionales, alcalde provinciales y distritales.

¿Concretamente que se va hacer en este proceso?

Se va hacer por ejemplo para el día de hoy 19 de julio va a ver un reporte preliminar que deben entregar las autoridades salientes, deben estar preparando para llenar unos formatos y hacer llegar un reporte preliminar a la entidad superior de control donde se indiquen en que situación están los diferentes sistemas de abastecimientos, de personal, inclusive de control, y que cosas tiene en su inventario de bienes, las deudas que tienen, los trabajadores que tienen, los activos que tienen. Toda esa información que tiene, de tal forma que cuando se elija la autoridad entrante tenga toda esa información a la mano, y además no haya un vacío en atención al ciudadano.

¿Las autoridades salientes conforman una comisión de entrega y las entrantes una comisión de recepción. Ustedes van a cumplir un papel fiscalizador?

Vamos a acompañar ese proceso, claro para fiscalizar que se haga  de acuerdo a lo que dice la directiva, porque hay allí un cronograma y ciertas actividades como por ejemplo ahorita actualmente la autoridad saliente tiene que haber dispuesto a un responsable de un grupo de trabajo, el responsable de grupo de trabajo debe convocar a la instalación de su grupo de trabajo, y una vez que está instalado ya, deben recopilar la información preliminar para ir está levantándola, de tal formas,  que todo el proceso sea transparente.

¿Se está aplicando un cronograma para eso?

Sí, tenemos que hasta el 27 de julio ya debe estar publicado en el reporte, este reporte del que hablamos en el portal de la entidad, o seas que ya están trabajando sobre eso. Después de agosto a octubre deben hacer exactamente al 28 de diciembre el informe definitivo, y ya cuando sea electa la autoridad entrante tiene que haber la comisión de transferencia, y también allí hay procesos internos y actividades internas que tiene cronogramas hasta llegar el 28 de diciembre donde se hace el informe de cómo están dejando las diferentes entidades las autoridades salientes.

¿Esto ya es de conocimiento de las autoridades que están de salida?

Sí, nosotros ya hemos circulado a todos los alcaldes, inclusive en las visitas que estamos haciendo de reconocimiento de nuestros OCIs (Oficinas de control interno) provinciales estamos recalcándoles a las autoridades de que hay esta obligación y que el OCI está acompañando y que le va estar pidiendo información, y que cualquier duda que tengan la podamos absolver relacionado al proceso, a los que manda la directiva.

¿No hay algún tipo de capacitación?

También ha habido  capacitación y en el camino deben de programar una capacitación, y toda esta información está detallada en nuestro portal, tanto la directiva como los procedimientos y cualquier duda que tenga una autoridad saliente o de repente los que son elegidos, estamos a disposición de ellos para aclarar las dudas y pueda terminar este proceso adecuadamente. O sea hay el encargo especial a nuestras OCIs de todos estos gobiernos regionales y locales que acompañen este proceso.

¿Las autoridades tienen que darles todas las facilidades, no tiene por qué decirles no?

No, definitivamente la ley manda eso, dispone que tengamos acceso a toda la información.

¿Qué llamado le tendría que hacer a las autoridades salientes?

Que cumplan lo que dice la directiva, y que recomienden a sus funcionarios a que también cumplan con hacer llegar la información adecuada para que este proceso sea transparente, tanto por el bien de ellos como por la autoridad entrante, y para que no se afecte la atención al ciudadano.

¿Esto debe ser también de conocimiento de la población de Cajamarca que ustedes están en esa labor, y las autoridades cumplan como lo establece la ley?

Claro exactamente, parte de eso es esta entrevista y otras entrevistas que estamos dando, igualmente en el portal nuestro está haciendo conocer todas las actividades relacionadas en este proceso de transferencia.

¿Finalmente que puede decir?

No solamente pedirle la confianza en el órgano de control que estamos haciendo un trabajo técnico, y queremos ayudar a combatir la corrupción que ahorita está pasando el país por una situación muy delicada, pero que estamos haciendo n ostros el esfuerzo por encargo que nos da la ley, cumplir con el encargo, y agradecer al periodismo que nos está ayudando con el control ciudadano.

One Comment

  • flor

    SEÑORES DE OCCI FISCALICEN EL HOSPITAL REGIONAL CAJAMARCA LOS CONTRATOS POR TERCEROS, COMPRAS QUE HACE LOGISTICA, TODOS LOS CONCURSOS QUE HUBO ANTERIORMENTE HASTA EL ULTIMO PORQUE SOLO EXISTE CONTRATOS DE FAMILIARES HASTA 3 TRABAJADORES CON PARENTESCO, REVICEN CONTRATOS DE SUPLENCIAS TRABAJADORES VIEJOS QUE LE DIERON COMO GANADORES, CONTRATOS POR VIGILANCIA Y SEGURIDAD EXISTEN MAS DE 30 CONTRATOS , INVESTIGUEN EL DIEZMO QUE LE PIDEN A LOS CONTRATADOS PARA SU PARTIDO INVESTIGUEN A UNO DE ELLOS, INVESTIGUEN SOBRE UNA RESOLUCION DE LA SEÑORA BERTHA COLLANTES DONDE PIDE QUE LE PAGUEN 30 POR CIENTO QUE ANTERIORMENTE YA LE HABIAN PAGADO Y DE NUEVO LE PAGARON ESA RESOLUCION LO TIENE EL DIRECTOR PORQUE ESTA SEÑORA LO HIZO INGRESAR A SU HIJA POR TERCEROS Y ESTA LABORANDO COMO ASISTENTA DE LOS TRABAJADORES , PIDALE SU DOCUMENTO SI HA HECHO SERUMS DESEMPEÑA EL CARGO DE PSICOLOGA, TAMBIEN SOBRE LA TRABAJADORA QUE ENTRO A DEDO SE LLAMA YRIGOIN CABRERA LILIANA CARIDAD ESTA NOMBRADA CON EL CARGO DE ARTESANO II EN LA PLAZA DE UN TRABAJADOR YA CESADO PERO ESTA INGRESO SIN CONCURSO LE HIZO EL FAVOR LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS TAMBIEN FISCALICEN PIDIENDO QUE LO HACEN EL DINERO DEL SUBCAFAE Y OTRA QUE HICIERON SOBRE LOS SALDOS DEL CAFAE DEL AÑO 2017 por favor no quiero represalias no mencion mi nombre

Comments are closed.