Panorama Cajamarquino

Realizan construcción afectando patrimonio cultural en Huacariz – San Antonio

Luis Ángel Guevara, integrante del Área de Asesoría Legal de la

Dirección Desconcentrada de Cultura, informó sobre la realización de un operativo de intervención en el centro arqueológico de Huacariz con el fin de verificar un atentado en contra de este lugar.

“Efectivamente, recibimos una denuncia que el lugar denominado Huacariz – San Antonio, uno de los moradores estaba realizando trabajos de excavación para que efectuar edificaciones de concreto armado” manifestó.

 

“Ante ello acudimos al lugar acompañados por efectivos de la policía fiscal y se pudo constatar este hecho el día lunes por la mañana. Se advirtió que alrededor del sitio arqueológico justamente por los bordes ya se había realizado la construcción” agregó.

 

Ante la pregunta de qué es lo que correspondería realizar en este caso, Luis Guevara indicó que “Ahora corresponde hacer la denuncia penal por afectación al patrimonio de acuerdo al artículo 226 del código procesal civil e iniciar un proceso administrativo sancionador”.

 

“Sin perjuicio de lo anterior, se puede iniciar también otro proceso para una sanción pecuniaria y de incautación a las personas que resulten responsables por esta afectación al patrimonio” acotó.

 

Finalmente, el asesor legal de la DDC dejó muy en claro que los autores de esta acción tenía perfecto conocimiento de que el indicado lugar está declarado como patrimonio cultural de la nación.

One Comment

  • RAUL IDRUGO

    No solo se debe actuar en los centros arqueológicos, sino en todos los alrededores de Cajamarca, pues estas zonas son donde se desarrollará Cajamarca, No permitiendo que los propietarios dejen a su regalada gana los espacios para las vías/ calles incluso metiéndose a la calle con sus viviendas; cuya excusa de los funcionarios responsables de la Municipalidad de Cajamarca, indican que no importa porque la Municipalidad no ha dado la licencia de construcción y en cualquier momento se le puede demoler la vivienda; si conocido es que la población solo se alinea a la construcción existente, porque nadie le dijo nada sobre este fatal error. y cuando se quiere proyectar una calle ya no es uniforme con las medidas reglamentarias, porque existirán los juicios y como se piensa que son gente pobre lo tienen que dejar para que Cajamarca se expanda de una forma desordenada; porque los abogados funcionarios de las entidades públicas tampoco ganan un juicio de esta índole a favor de la Entidad; y se puede pensar en la corrupción que estamos viviendo en la actualidad.

Comments are closed.