Panorama Cajamarquino

OCI de regiones y municipios provinciales pasarán a Contraloría antes de fin de año

Antes de fin de año, las Oficinas de Control Interno (OCI) de los gobiernos regionales y municipios provinciales pasarán a depender de la Contraloría, anunció el titular de esta entidad, Nelson Shack.

 

Explicó que la Contraloría inició un proceso de absorción de las OCI, en el marco de la nueva ley que fortalece las funciones del organismo contralor.

 

“Antes de fin de año tendremos el control de las OCI en regiones y municipios provinciales, para garantizar una transferencia adecuada, tras las elecciones de octubre” indicó.

 

La absorción, explicó, significará que los funcionarios de las OCI serán pagados, designados y dependerán administrativamente de la Contraloría para tener total autonomía e independencia en su labor.

 

La Contraloría, sostuvo, es de la opinión de que el controlador no puede hacer bien su trabajo si depende del controlado, razón por la cual recordó que esta era una competencia solicitada en la ley.

 

Precisó también que la institución que dirige hizo efectivo el cambio del jefe de OCI de la Municipalidad Provincial del Callao y de la otra dependencia de la corporación edil.

 

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, promulgada por inasistencia por el Congreso, dispone que todas las OCI pasen al ámbito de máximo órgano de control.

 

Hasta antes de esta norma, los jefes de las OCI eran remunerados por los organismos a los cuales fiscalizaban, lo cual ponía en duda su autonomía.