Panorama Cajamarquino

Declaratoria en emergencia del CNM

·         Por 9 meses evitará que accesitarios asuman funciones

 

El proyecto de ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura por un plazo de hasta nueve meses, evitará que los consejeros accesitarios asuman funciones y generará condiciones para una reforma de este organismo, señaló el congresista Jorge del Castillo (APRA).

 

Al sustentar ante el pleno del Congreso el proyecto de ley multipartidario, el parlamentario destacó el consenso alcanzado por las diversas bancadas parlamentarias frente a un tema que “amenaza la democracia o el funcionamiento del CNM”.

 

La iniciativa, explicó, propone declarar emergencia hasta por nueve meses para permitir la evaluación y reestructuración del CNM, labor que incluso podría realizarse en un tiempo menor.

 

Mientras dure la emergencia, quedará suspendida la vigencia de la Ley Orgánica del CNM, medida que cierra las puertas para que los consejeros accesitarios pretendan asumir funciones.

La conducción administrativa del CNM, de acuerdo a la iniciativa legislativa, quedará en manos del funcionario de carrera de mayor antigüedad que asumirá las funciones de director general, con el apoyo de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría para garantizará el acervo documentario.

 

Del castillo también explicó que la declaratoria en emergencia del CNM dejará en suspenso el plazo de prescripción de los procesos administrativos que se encuentran en curso en este organismo y los casos que puedan presentarse más adelante.

 

“Hay más de 70 procesos sancionadores en el CNM, con la emergencia se deja en suspenso para que cuando retome sus funciones el CNM se reinicien las causas”, afirmó.

 

En cuanto a los trabajadores, refirió que la propuesta plantea que los trabajadores estables continúen en funciones, los trabajadores de confianza cesen inmediatamente en sus funciones, mientras que los trabajadores CAS laboren hasta concluir su contrato.