Panorama Cajamarquino

SE INCREMENTA CIFRAS DE NEUMONÍA EN ADULTOS MAYORES

En los últimos días, el Ministerio de salud ha emitido una alerta epidemiológica debido a los casos de neumonía en nuestro país. Ante esta realidad, el Dr. Juan Echevarría, médico infectólogo e investigador de enfermedades tropicales, recomienda prestar especial atención a los adultos mayores, quienes representan un público altamente vulnerable.

Hasta la fecha, se ha registrado un incremento de 15% de casos presentados en el mismo periodo del 2017, lo que equivale a más de 8000 episodios de neumonía en personas mayores de 60 años1.

Esta enfermedad, considerada como una de las tres causas de muerte más importantes del mundo2, se puede prevenir a través de la vacunación, señala el Dr. Juan Echevarría – médico infectólogo, quien dirige esta recomendación a las personas mayores de 60 años y, en caso el paciente tenga alguna enfermedad crónica, sugiere aplicarla antes de esa edad.

Cabe resaltar que el adulto mayor debido al envejecimiento de su sistema inmune es más susceptible de adquirir la enfermedad neumocócica, ya que éste se vuelve menos eficaz por el paso de los años. Es por ello, que su organismo puede presentar diversos factores de riesgo al contraer el virus del neumococo3.

Echevarría informa que, en el caso de este grupo etario, es más difícil diagnosticar la infección ya que el sistema inmune de estas personas se encuentra deprimido y, por tanto, no suele presentar los síntomas visibles (tos, secreciones o fiebre) y cuando se detecta, el cuadro ya puede ser muy grave4, además de complicarse con otras dolencias o enfermedades; por esto es muy importante trabajar en la prevención e inmunización.

“Para una persona mayor que tiene un pulmón ya gastado por el paso de los años es difícil detectar a tiempo una neumonía, porque los síntomas tardan en ser notorios y pueden ser confundidos con otras alteraciones o enfermedades”, afirma Echevarría.