Panorama Cajamarquino

163 mil familias peruanas están en condiciones de adquirir una vivienda

· El Fondo Mivivienda del Ministerio de Vivienda realizó estudio de demanda habitacional en 26 ciudades del país.

· Casi 800 mil familias requieren y desean mejorar o ampliar su vivienda.

Un total de 163 mil familias se encuentran en condiciones de comprar una vivienda, de las cuales 99 mil (61%) se ubican en Lima y Callao. Así lo muestra el estudio de demanda habitacional del Fondo Mivivienda (FMV) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El ministro de Vivienda, Javier Piqué, y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, presentaron los resultados de dicha investigación, que comprendió 24 mil encuestas en 26 ciudades del país y abarcó a 3.5 millones de familias de los niveles socioeconómicos B, C y D.
El referido estudio también revela que hay cerca de 919 mil familias que son potenciales compradores de una vivienda en el país, es decir, que actualmente requieren o necesitan una vivienda.
Cabe indicar que, en las 26 ciudades donde se realizó la encuesta, la oferta disponible del crédito Mivivienda -nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio en la modalidad de adquisición de vivienda nueva- asciende a 29 mil viviendas. Ello representa casi el 18% de la demanda efectiva de 163 mil viviendas.
“Una de las formas de evitar las invasiones en el país es darle a las personas facilidades para que adquieran una vivienda a bajo costo. Por eso, la información de este estudio permitirá orientar nuestros esfuerzos a las familias a quienes debemos ayudar. La vivienda social es una obligación del Estado”, señaló el ministro Javier Piqué.

PERFIL DEL DEMANDANTE

Como resultado de las investigaciones, se desprende que el núcleo familiar es conformado por un promedio de más de tres miembros. El jefe del hogar es en su mayoría es de sexo masculino, y tiene instrucción secundaria y una edad promedio de 38 años. Además, posee un salario promedio de S/2800 y un gasto mensual de alrededor de S/ 1300 al mes.
Según su nivel de ingreso, la mayor parte puede acceder a viviendas que van desde S/82 200 hasta S/205 300, con salarios que fluctúan entre S/1500 y S/4000. Este segmento representa cerca del 89% de total de la demanda efectiva de vivienda.
Asimismo, los entrevistados tienen un bajo conocimiento del crédito hipotecario (22%) y del ahorro programado (9%). En tanto, los bancos tienen el mayor nivel de recordación (80%).
La encuesta también indica que la vivienda deseada tiene como características un área construida promedio de 107 m2, que incluye dos baños y dos o tres dormitorios.
MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN
Igualmente, el estudio revela que existen alrededor de 789 mil familias que requieren y desean mejorar y/o ampliar su vivienda en los próximos años. De este total, cerca de 429 mil están en Lima y el Callao y casi 361 mil en las ciudades del interior del país.
Las principales mejoras que los usuarios esperan implementar se refieren al techo, paredes y pisos de sus viviendas. En el caso de las ampliaciones, la mayoría está relacionada con la construcción de más habitaciones.
Por último, el estudio refiere que las familias peruanas planean destinar alrededor de S/14 mil para el mejoramiento de su vivienda y poco más de S/ 24 000 para una posible ampliación.

ENTRE COMILLAS
“Según su nivel de ingreso, la mayor parte puede acceder a viviendas que van desde S/82 200 hasta S/205 300, con salarios que fluctúan entre S/1500 y S/4000. Este segmento representa cerca del 89% de total de la demanda efectiva de vivienda”.