Panorama Cajamarquino

Minagri y UNC impulsan creación de Centro de Investigación de Venados

  • Objetivo es promover conocimiento científico sobre especie de fauna silvestr

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, coordina con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) la creación de un centro de investigación de venados cola blanca (Odocoileus peruvianus), en Cajamarca, para obtener información que contribuya al diseño e implementación de estrategias de conservación y al manejo en cautiverio de esta especie.

Actualmente, en el Perú, no existe este tipo de iniciativas para la investigación de venados, exclusivamente. Dada la necesidad existente para la implementación de este tipo de espacios que fomenten la investigación y manejo de fauna silvestre en cautiverio, el MINAGRI y la UNC han iniciado las conversaciones para la implementación del primer Centro de Investigación de Venados Cola Blanca.

Para lograr este objetivo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, organismo público adscrito al MINAGRI, dará en custodia estos especímenes que hayan sido producto de comisos e intervenciones de fauna silvestre y brindará asistencia técnica para el manejo de fauna en cautiverio.

Por su parte, la UNC, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y los Centros de Producción de Bienes y Servicios, cederá un espacio para la implementación del centro de investigación, las condiciones físicas mínimas requeridas para un adecuado funcionamiento y los estudiantes y docentes desarrollarán actividades de investigación con este espécimen, provenientes del tráfico ilegal.

En el norte del país, son pocos los profesionales en fauna silvestre debido a que hay escasas oportunidades para optar por una especialización en esta área. Con la implementación de este centro de investigación, tanto los profesionales como estudiantes podrán acceder a realizar trabajos de investigación relacionados a fauna silvestre.

Articulación entre MINAGRI y la UNC

Con esta iniciativa en fauna silvestre, da comienzo a un trabajo articulado entre el MINAGRI y la UNC. Posteriormente, se tiene previsto desarrollar otras actividades que contribuyan al desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre de la región, a través de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, que cree una alianza fortalecida para el desarrollo de proyectos y actividades específicas que beneficien a la población cajamarquina, para el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales y de fauna silvestre.