Panorama Cajamarquino

Nace lechón anómalo

  • Con un solo ojo y una trompa.

Jorge Portal, Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, informó sobre la aparición de un lechón “ciclope”, el cual se ya se encuentra actualmente en el interior del laboratorio del indicado recinto educacional.

 

“Últimamente hemos tenido la presencia de cierto tipo de malformaciones y una de ellas es la del caso observado, una “ciclopia”, (presencia de un solo ojo) la cual se ha presentado en un porcino recién nacido, el cual además también presenta un apéndice similar a una trompa” manifestó.

 

Consultado sobre las causas de este fenómeno, el docente respondió que “Las causas son múltiples, no hay una causa específica. El desarrollo genético del animal es afectado en algún momento de su etapa embrionaria. Puede ser por rayos ultravioletas, pues como se sabe la capa de ozono es muy débil”.

“Por otro lado, también puede ser debida a algún tipo de contaminación. Ustedes recordaran el caso de una ternera llamada “Milagritos”, la cual presentaba “dos cabezas” y que vivió por 7 meses en nuestra facultad. Se llegó a la conclusión de que había sido causa de una contaminación por la ingesta de consumos agrícolas contaminados cuando su madre estaba en gestación. Lo extraño del caso es que luego aparecieron 4 casos más, la mayoría de ellos procedentes de Chota” añadió.

“El animalito en cuestión fue ubicado por nuestra alumna Diana Hoyos Chávez y falleció a los pocos minutos de nacer, pues como es natural estas malformaciones genéticas no suelen sobrevivir por no estar preparadas para nuestro medioambiente” indicó finalmente el Dr. Jorge Portal.