Panorama Cajamarquino

ECONOMÍA PERUANA MUESTRA SIGNOS DE CONSOLIDACIÓN

  • ASBANC considera que el crecimiento de la economía peruana superará la cifra de 3.5% que se pronosticó meses atrás.

En la nueva edición del ASBANC Semanal, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, presenta un breve recuento de los estimados de crecimiento de la economía peruana basados en un reporte elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el documento, las cifras oficiales muestran que la actividad económica local atraviesa por un periodo de crecimiento por encima de lo esperado y a diferencia de otros países latinoamericanos.

Así, el FMI indica que, en mayo de este año, el PBI peruano registró una expansión interanual de 6.43%, la segunda tasa de crecimiento más alta en lo que va del año. Además, la recuperación observada ha sido evidente a nivel sectorial. En ese sentido, se destaca el repunte del sector construcción, el cual reportó un crecimiento anualizado de 7.21% a mayo del 2018. La actividad manufacturera presenta un mejor desempeño al alcanzar, en mayo, su segundo mes consecutivo de crecimiento. Por su parte, la minería y el comercio también muestran giros positivos en sus tendencias.

Otro elemento importante detrás del repunte que ha experimentado la economía peruana, durante la primera parte del presente año, ha sido el contexto externo favorable reflejado en el incremento de los precios de las materias primas, destacando el desempeño de la cotización del cobre.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo recientemente que elevará su pronóstico para el PBI de 3.6% a 4%, debido al avance observado en la inversión pública y privada durante el primer semestre del 2018.

Asimismo, la inversión privada evidencia un mayor impulso, ya que en el primer trimestre creció en 5.3%. Adicionalmente, se concretó la concesión de dos proyectos importantes: el proyecto minero Michiquillay, que tendrá una inversión de alrededor de US$ 2,500 millones y el terminal portuario de Salaverry, en el que se invertirá US$ 229 millones.