Panorama Cajamarquino

“Estamos haciendo investigaciones centradas en atacar problemas desatendidos por la sociedad peruana”

Panorama conversó con Andrés Velarde Telleri rector de la Universidad Privada Del Norte (UPN) quien indicó que en su representada promueven que los estudiantes sueñen y sean capaces de realizar sus sueños y convertirlos en realidad, porque el estudiante es el co creador de su propio aprendizaje, y sale como un estudiante autónomo capaz de relacionarse bien, capaz de conseguir un buen trabajo, capaz de crear una empresa y capaz de realizar sus sueños.

 

 

¿Señor Velarde cómo está caminando la UPN en cuanto a calidad educativa?

 

Estamos muy contentos porque en calidad educativa estamos trabajando en todos los aspectos. En primer lugar nosotros tenemos una certificación ISO al proceso de enseñanza – aprendizaje, a su vez tenemos 11 acreditaciones, estamos trabajando una acreditación institucional que es a su vez internacional, luego tenemos cinco estrellas en accesibilidad en el ranking QS, que es el ranking más importante del mundo, y tenemos cuatro estrellas en empleabilidad, en docencia gen una serie de aspectos que tienen que ver con la calidad educativa.

¿La UPN tiene algún plan?

Sí, hemos desarrollado un plan muy agresivo y muy interesante, muy bonito de investigación, este plan de investigación cuenta con 118 investigadores, y estamos haciendo investigaciones en varios ámbitos, investigaciones centradas en atacar problemas desatendidos por la sociedad peruana.

¿Cómo cuáles por ejemplo?

Por ejemplo tenemos la línea de ingenierías, en las líneas de ingenierías estamos tratando de trabajar el tema de alimentación, y dentro del tema de alimentación estamos trabajando en súper alimentos. Pero también estamos atacando los subproductos y la limpieza del medio ambiente con productos de la tierra, cuyos componentes permiten capturar metales pesados para que no lleguen al consumo humano, y también estamos trabajando en productos que puedan reemplazar los plásticos tóxicos, esa es la línea en investigación de las ingenierías.

¿Qué otras líneas de investigación tienen?

También tenemos líneas de investigación en salud y en psicología, por ejemplo estamos haciendo análisis de los muchachos que se auto exigen o sus padres los exigen en demasía, y los problemas psicológicos que eso puede traer a la sociedad. Luego estamos trabajando con súper computadoras para el análisis de astros por ejemplo que puedan derivar en el desarrollo de materiales nuevos y así sucesivamente.

¿Quiénes intervienen en estos procesos de investigación?

Es con la intervención de estudiantes, docentes e investigadores.

 

Ricardo Vejarano, docente investigador interviene en la entrevista.

 

¿Sr. Vejarano puede ampliar el trabajo de investigación de la UPN?

Sí, básicamente en la línea de ingeniería como le comentaba el señor rector, una de las líneas en la que estamos trabajando especialmente acá en Cajamarca es en los súper alimentos, que son alimentos que actualmente tienen una tendencia alta de consumo no solo en el Perú, sino a nivel mundial. Uno de los trabajos desarrollados por uno de nuestros investigadores, por el Dr. Jimmy Oblitas, está orientado el diseño por ejemplo de un derivado de yacón, el yacón es un alimento que tiene alto contenido de fibra que su consumo puede ayudar por ejemplo a prevención de varias enfermedades, tipo cáncer de colon, puede ayudar mucho a personas que sufren de diabetes, pero además se pueden incorporar nuevos ingredientes que no están en el yacón.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo lo ingredientes que están en la penca de la sábila, estos ingredientes han demostrado científicamente tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios que también contribuyen a la prevención de enfermedades. A partir de la mezcla de estas dos materias primas se puede generar jun nuevo alimento con propiedades funcionales, es decir, que además de alimentar como lo hace cualquier alimento pueden ayudar a prevenir enfermedades.

¿En otras líneas de trabajo que están haciendo?

Se está aplicando por ejemplo la visión computacional para la identificación de variedades de quinua, es un trabajo que ha hecho el Dr. Wilson Castro, acá en la sede de Cajamarca, mediante la cual a través de una fotografía podemos saber si una quinua es de la calidad de la cual nos están vendiendo, o sino también es otra variedad de una menor calidad.

 

¿Toda esta producción de investigación de la UPN ya es conocida a nivel nacional?

Ya es conocida, ha sido publicada, y aquí viene lo más importante que ha sido publicada a nivel mundial en revista de alto impacto, revista científicas que es lo que realmente buscamos como universidad que nuestra investigación sea publicada en estas revistas que tienen  circulación a  nivel mundial.

 

¿Un gran problema que vive el país es el fríaje. Están ustedes investigando como atenuar esta situación?

Bueno está en camino a una iniciativa que obviamente la vamos a plasmar en un proyecto de la utilización por ejemplo de plásticos que por el momento son residuos que desechamos al ambiente para justamente diseñar nuevos materiales que permitan por ejemplo construir casas en las cuales se pueda aprovechar la propiedad de estos plásticos como aislante térmicos para evitar la pérdida de calor, sería una manera de atacar este problema fríaje que está sufriendo actualmente la sierra de nuestro país.

¿Habrá alguna exposición para mostrar toda esta producción de investigación de la UPN?

De momento como le digo estamos en proyecto, cuando ya tengamos los resultados obviamente tendremos la difusión respectiva para que ustedes como medio de comunicación puedan ayudarnos a darla a conocer.

¿Señor rector, ustedes han sido una de las primeras universidades en lograr el licenciamiento en Cajamarca?

Es correcto los primeros, y creo de momento somos acompañados por la Universidad Nacional de Cajamarca.

¿Cómo va caminando todo esto después del licenciamiento?

Va caminando muy bien, nosotros fuimos los número 20 de las universidades licenciadas, actualmente son 42, y esto es muy importante porque en el Perú hay 143 universidades y solo 43 licenciadas, esto está definiendo el estándar mínimo de calidad, y es a esto lo que SUNEDU llama condiciones básicas de calidad, es algo que todas las universidades tiene que cumplir, y las que no cumplan tienen  que ser cerradas de acuerdo a lo que dice el presidente de SUNEDU.

¿De todas maneras se tiene que cumplir con el licenciamiento?

Claro esto es muy importante porque no podemos dar una educación que no sea de alta calidad, y nosotros en la UPN estamos concentrados en dar una educación científica.

¿Puede abundar en torno a la acreditación internacional CINDA?

Sí por supuesto, gracias por preguntarme, esta es una acreditación institucional, nosotros tenemos 11 acreditaciones de carreras muy importantes a lo largo de toda la UPN que está en Trujillo, Cajamarca y Lima. Pero además hemos pedido una acreditación a CINDA que es una acreditadora institucional de nivel mundial cuya sede está en Chile, ellos lo que hacen es verificar la calidad de educación que nosotros damos en UPN. Ya hemos pasado por el proceso de autoevaluación, ya hemos pasado el proceso de evaluación por pares, y estamos a la espera del pronunciamiento de la organización CINDA para seguir las siguientes etapas hasta tener la acreditación total.