Panorama Cajamarquino

Mat Interactivo un espacio para la ciencia y el aprendizaje en Cajamarca

Con la presencia de autoridades locales, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas de la región y el país, se realizó la ceremonia de apertura del Museo de Agua y Tierra (MAT) interactivo, ubicado en el complejo Qhapac Ñan de Cajamarca.  El objetivo de esta iniciativa es fomentar un espacio que fortalezca el encuentro ciudadano y además promueva el aprendizaje de una manera diferente. Un lugar para la divulgación de la ciencia y la apropiación social del conocimiento.

Milly Charlita Sáenz Cruz, ganadora de la Feria Binacional de Ciencia y Tecnología 2018, junto a Raúl Benavides Ganoza, miembro del consejo directivo de ALAC | Yanacocha, institución que impulsa este proyecto, y Marco Rinaldi, representante del CONCYTEC, develaron la placa de este espacio dedicado a la ciencia.

El MAT Interactivo promueve el aprendizaje científico a través del juego y la indagación. Motiva a experimentar y a descubrir fenómenos físicos de una manera divertida. Cuenta con 11 módulos interactivos mediante los cuales se podrá desentrañar conceptos científicos sobre el agua y la tierra; y un laboratorio de experimentos que, a través de actividades sencillas, demostrará teorías científicas.

Isidro Oyola, gerente general de Yanacocha, manifestó que esta es una excelente iniciativa que podrá alinearse a la currícula nacional a través de alianzas estratégicas con el sector educación con el objetivo común de seguir contribuyendo a mejorar la educación de niños y jóvenes de Cajamarca.

Por su parte, Marco Rinaldi, representante del Programa de Popularización de la Ciencia del CONCYTEC, resaltó la importancia de que Cajamarca cuente con un espacio como el MAT interactivo y mencionó la realización de una actividad conjunta con ALAC | Yanacocha durante la Semana Nacional de la Ciencia en el mes de noviembre.

Finalmente, Antonio Gallardo, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, felicitó la creación de este espacio en el que niños, jóvenes y adultos podrán practicar, experimentar y aprender de manera diferente conocimientos científicos, promoviendo con ello ciudadanos proactivos.

Profesionales cajamarquinos egresados de la Universidad Nacional de Cajamarca, a quienes se les ha denominado mediadores del museo, serán quienes acompañen el recorrido promoviendo el diálogo, el interaprendizaje, la experimentación y el conocimiento.

El MAT Interactivo, que estará al servicio de los cajamarquinos la segunda semana de agosto, cuando la mayoría de estudiantes vuelvan a las aulas, es innovación al servicio de la comunidad cajamarquina, en especial de los estudiantes y docentes, quienes podrán reforzar y recrear sus aprendizajes a partir de experiencias que permitan interiorizar conceptos sobre dos elementos fundamentales de la vida: el agua y la tierra.