Panorama Cajamarquino

Hospital II-1 de Cajabamba “no es un elefante blanco”

La ministra de Salud, Silvia Pessah, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en tono enfático afirmó que el Hospital II-1 de Cajabamba, “no es un elefante blanco”, rechazando de esta forma todo lo dicho en estos días en la región Cajamarca.

“Yo no diría que es un elefante blanco o un elefantito blanco”, remarcó tras señalar que el elefante blanco no constituye une especie en sí, sino que es un raro ejemplar de elefante albino y, más bien, la palabra blanco hace referencia a la pureza que caracteriza a ese animal.

La funcionaria ofreció estas declaraciones a los periodistas que participaron en la Mesa Regional de Prensa – Lima 2018, realizada en la capital de la República, en Palacio de Gobierno.

Pessah aclaró que el Hospital II-1 de Cajabamba empezará a funcionar, a más tardar, en dos meses, luego de las pruebas correspondientes a las que viene siendo sometido este nosocomio que fuera entregado en los primeros días de junio pasado, con presencia del presidente Martín Vizcarra.

“Tengo entendido que en estos momentos se realizan pruebas de las instalaciones eléctricas, servicios de agua y desagüe; implementación de los equipos para atender a los pacientes, los cuales deben estar en perfectas condiciones de funcionabilidad. Luego de todo ello el hospital de Cajabamba empezará a atender al público”, remarcó.

ENTREGA

Precisamente el jefe de Estado participó en la supervisión de la entrega de obras de infraestructura de este complejo hospitalario que contó con una inversión de 59 440 000 soles, para atender a cerca de 79 000 ciudadanos de la provincia de Cajabamba.

Los ciudadanos también serán atendidos en las áreas de control prenatal, planificación familiar, programa de prevención y tratamiento de tuberculosis, salud bucal, nutrición, psicología y asistencia social.

De igual forma, se ha implementado la unidad de diagnóstico por imágenes, y laboratorio clínico. Este centro asistencial cuenta con 34 camas de hospitalización y dos de cuidados intensivos.