Panorama Cajamarquino

PJ ordena detención de 13 personas vinculadas con audios e incautación de documentos

El Poder Judicial ordenó el allanamiento de 21 inmuebles y la detención de 13 personas que estarían vinculadas a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, además de la incautación de documentos y diversos elementos de prueba para su adecuado procesamiento.

Fue el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao el que ordenó la detención preliminar de las 13 personas, quienes están presuntamente vinculadas con la mencionada organización criminal, la cual operaba en las instituciones del sistema de justicia.

El juez a cargo de este juzgado, Luis Henríquez Derteano, fue quien autorizó el allanamiento y descerraje de 21 inmuebles vinculados a los investigados, así como la incautación de documentos y demás elementos de prueba que los vinculen con los actos ilícitos que se les atribuye.

Precisamente, en cumplimiento de esta disposición judicial, los representantes de la Fiscalía y efectivos de la Policía detuvieron esta madrugada a once investigados, entre ellos los empresarios Antonio Camayo Valverde y Mario Mendoza Díaz.

También fueron arrestados José Luis Cavassa Roncalla, Víctor Maximiliano León Montenegro, Juan Antonio Egüez Beltrán, Jacinto Salinas Bedón, Roberto Misha Mantilla, Carlos Parra Pineda, Verónica Rojas Aguirre, Nelson Aparicio Beizaga y Gianfranco Paredes Sánchez.

Los cinco últimos formaban parte del entorno del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien cumple una orden de prisión preventiva por un plazo de 18 meses.

Además, Rojas Aguirre, Aparicio Beizaga y Paredes Sánchez, fueron removidos de sus cargos el pasado 12 de julio por la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao que preside el juez supremo Héctor Lama More.

Todos los investigados participan o son mencionados en conversaciones con presunto contenido penal, registradas en audio, las cuales han sido difundidas por los medios de comunicación.

“La disposición del juez Henríquez Derteano aún está en ejecución, y de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal, al término del operativo, la fiscal Rocío Sánchez, quien requirió estas medidas limitativas de derechos, deberá informar al juzgado sobre el cumplimiento de la misma”, informó el Poder Judicial.

Detenidos permanecerán 15 días en Prefectura

Los miembros de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, detenidos hoy por la Policía Nacional, permanecerán retenidos durante 15 días en la Prefectura de Lima, informó el Ministerio Público.

 

La detención por el plazo mencionado se cumplirá en tanto transcurran las investigaciones de los presuntos actos de corrupción cometidos.

 

Como se sabe, los detenidos protagonizan o están mencionados en los audios dados a conocer por IDL Reporteros y que revelarían actos de corrupción en Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia en general.

 

Los detenidos son los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza Ríos; y Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, Juan Antonio Eguez Beltrán, José Luis Cavassa Roncalla, Verónica Esther Rojas Aguirre, Jacinto César Salinas Bedón, Víctor Maximiliano León Montenegro, John Robert Misha Mansilla, Mario Américo Mendoza Díaz, Carlos Antonio Parra Pineda y Gianfranco Martín Paredes Sánchez.

La hipótesis es que ellos integrarían una organización criminal dedicada altráfico de influencias y corrupción de funcionarios en el Callao y cuyo hombre fuerte era el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, actualmente cumpliendo 18 meses de detención preventiva.

 

Operativo de captura fue liderada por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra

 

21 inmuebles fueron intervenidos a partir de los registros de diversas interceptaciones telefónicas legales dispuestas por el Ministerio Público. Se contó con el apoyo de más de 200 efectivos policiales y 40 fiscales.

 

Durante las intervenciones se incautó dinero, tarjetas de crédito y documentos relacionados a diversos procesos judiciales donde se encontrarían involucrados los integrantes de esta primera red de corrupción