Panorama Cajamarquino

Celendín disfrutó del mejor torneo de motocross en su fiesta patronal

Por: Segundo Villanueva Torres.

 

Con un marco espectacular de público, luego de varias semanas de espera, el domingo 29 de julio se disputó, en cuatro categorías, el VII Campeonato de Motocross de Celendín. Fue un gran espectáculo.

 

El escenario fue el circuito Niño Dios de Pumarume, ubicado en la parte alta y al sur del distrito capital de esta provincia, en una jornada que tuvo todos los condimentos del verdadero motocross, con un trazado que se presentó en óptimas condiciones y más de mil personas.

 

En la categoría Minicross, la victoria correspondió a Dayana Castillo, quien luego de una gran largada tomó la punta y vuelta a vuelta fue controlando a sus seguidoras: Dora Ludeña y María José Saldaña.

 

Pero no sería el único festejo de Celendín, en Noveles el vencedor fue Libner Garay Cabanillas. En esta serie se debe destacar la presencia del piloto que llegó desde Bambamarca (provincia de Hualgayoc), para ser parte de esta fiesta, demostrando su contundencia y estado físico en un circuito que no permitía margen de error y a la mínima equivocación eran candidatos a caer.

 

El podio de ganadores lo completaron Ángel Díaz (celendino que volvía a competir en la tierra que lo vio nacer). En esta serie el tercer puesto correspondió al cajamarquino Pablo Huamán.

 

Por el lado de la categoría Máster, que contó con nueve competidores, el vencedor fue Pedro Sáenz; el segundo lugar quedó en manos de Luis Chávez y la tercera ubicación a Falelo Lozano. En esta serie de observó una linda batalla entre los primeros puestos y las posiciones del fondo, siendo ganadores los naturales de la provincia de Cajamarca.

 

Otra de los niveles que ofreció una lucha pareja y entretenida, fue Pro Expertos. Jorge Guevara y Carlos Alarcón, de Cajamarca, lidiaron vuelta a vuelta para quedarse con la victoria, que finalmente se adjudicó Jorge Guevara. El tercer puesto fue para Paul Díaz, también cajamarquino.

 

Esta competencia nace por iniciativa del Club de Motocross de Celendín, presidida por Fernando Ludeña, y desde sus inicios es fomentada por la Municipalidad Provincial de Celendín.

 

Se trata de una competencia de alto riesgo que hasta el momento se ha convertido en un evento de gran atracción para propios y extraños en la tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen Patrona y que cada año congrega a miles de espectadores y a los mejores pilotos de la región de Cajamarca, del país y del mundo.