Panorama Cajamarquino

Comisión de Justicia pedirá ver proyectos de reforma del sistema judicial

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), aseveró que pedirá a la Mesa Directiva del Parlamento revisar en su grupo de trabajo los proyectos de reforma del sistema judicial presentados por Ejecutivo.

 

El legislador explicó que a la Comisión de Constitución le corresponde discutir la propuesta de reforma constitucional referida al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Sin embargo, consideró que los demás proyectos son competencia de la comisión que preside.

 

“De los ocho proyectos, siete tendrían que pasar por la Comisión de Justicia necesariamente. Fuerza Popular dice que es un tema en el que tomarán liderazgo, pero pediremos ver esos proyectos porque en realidad son nuestra competencia”, sostuvo en diálogo con Andina.

 

El parlamentario detalló que estas iniciativas son parte del compromiso asumido por el presidente Martín Vizcarra ante la crisis que vive el sistema de justicia del país.

 

Precisó, por ello, que el Legislativo deber actuar con rapidez para darle solución a esta problemática.

 

“Urge que las comisiones se instalen rápidamente y priorizar el debate y la emisión de los dictámenes para su discusión en el pleno. El país lo pide con urgencia”, declaró Alberto Oliva.