Panorama Cajamarquino

Contraloría lanzará programa para prevenir uso indebido de recursos públicos

·         En las próximas elecciones

La Contraloría General de la República lanzará mañana martes el programa de prevención “Postula con la tuya”, a través del cual los ciudadanos tendrán una herramienta virtual y líneas telefónicas para alertar sobre el uso irregular de recursos públicos con fines electorales.

Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos.

Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional.

Las prohibiciones son: utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

Además, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública.

También, disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Precisamente, mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.