Panorama Cajamarquino

Declaran improcedente ampliación de penal de Huacariz

  • Así lo especifica norma contenida en el Plan de Desarrollo Urbano

El gerente de Desarrollo Urbano y Territorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Renato Fernández, dio a conocer que ya cuenta con las opiniones legales pertinentes que sustentan la inviabilidad de la ampliación del penal de Huacariz, que pretende el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Una de las razones fundamentales es que esta ampliación no está contemplada dentro del Plan de Desarrollo Urbano, tal y como lo señala la Ordenanza Municipal N° 592-2016,  la misma que sí contempla el crecimiento de la ciudad hacia esta zona como un parque residencial, resultando perjudicial la ampliación del penal.

Cabe indicar que la gestión edil busca que el penal regrese a ser un penal de presos comunes y con su ampliación esto podría truncarse, incluso traerían más reos de alta peligrosidad y por ende a sus familiares, que en varios casos suelen instalar redes criminales desatando mayor inseguridad.

El alcalde provincial, Manuel Becerra también ha sido enfático en señalar que hará todo lo necesario por evitar que sigan llegando criminales de las bandas más peligrosas del país y por esta razón no se debe realizar la ampliación del penal, por lo cual ya la parte legal viene haciendo su labor.

Por último, debemos indicar que el INPE será notificado legalmente sobre las razones por las que,  no se puede realizar la ampliación del penal y se espera que se paralicen los trabajos y se descarte la construcción que se pretende llevar a cabo, esto en beneficio de la población cajamarquina.