Panorama Cajamarquino

Denuncian contaminación del agua potable en Tumbacucho

Hoy martes la ALA tomará muestras en manantial El Molino.

Hualgayoc.- Cientos de pobladores del caserío Tumbacucho, del distrito de Hualgayoc, en la provincia cajamarquina del mismo nombre, han denunciado ante la Administración Local del Agua (ALA) el cambio repentino del color del líquido elemento (anaranjado), sospechando la contaminación de la fuente denominada El Molino.

Según César Torres Moreno, gerente de Desarrollo Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, la ALA ya habría realizado una inspección ocular y toma de muestras hace dos semanas, para determinar los parámetros físicos, químicos y biológicos, concluyendo en primera instancia que efectivamente la fuente ha sido alterada.

“Las causas que habrían alterado las características organolépticas del manantial El Molino aún no han sido determinadas; sin embargo, se sospecha de pasivos ambientales mineros y perforaciones subterráneas realizadas por algunas empresas extractoras para exploración hace unos años”, mencionó.

Ante esta situación, las autoridades del distrito de Hualgayoc, especialistas de la ALA, la Junta Administradora del Sistema de Agua, beneficiarios y representantes de Tumbacucho, se reunirán en el sector impactado para determinar una atención urgente al caso.

Según Torres, los expertos han detectado, en un reciente trabajo de inspección ocular, la presencia de algunos tipos de óxidos y color anaranjado del agua en los caños domiciliarios.

El próximo protocolo de muestreo de agua y luego el laboratorio acreditado determinarán el grado de alteración del recurso hídrico.

El sistema de agua que abastece a Tumbacucho es uno de más recientemente construido (2017).

La reunión y visita multisectorial al sistema de agua potable de Tumbacucho se iniciará hoy martes, 7 de agosto, a las 9:00 a. m. (Fuente: Martín Gallardo/Stereo Hualgayoc).

 

One Comment

Comments are closed.