Panorama Cajamarquino

Rondas campesinas de luto: Falleció en Jaén el presidente de la Cunarc-P

Jaén.

No resistió. El máximo dirigente de las rondas campesinas a nivel nacional, Marcos Eusebio Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P), falleció este lunes, 6 de agosto, en el Hospital General de Jaén.

 

El dirigente fue internado el sábado 4 de agosto, en el nosocomio de esta ciudad, con un cuadro muy severo de cáncer pulmonar.

 

Díaz venía padeciendo desde hace ocho meses una serie de síntomas a los que restó importancia, prefiriendo tomar medicamentos naturales.

 

El sábado 4 de agosto tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital General de Jaén, por las complicaciones que tuvo su estado de salud en las últimas semanas.

 

Marcos Eusebio Díaz Delgado, era natural del centro poblado de Vista Alegre, en la provincia cajamarquina de Jaén, en donde se sumó a las rondas campesinas desde los 16 años, informó Jaén.pe.

 

Años más tarde ayudó a fundar la Federación Subregional de Rondas Campesinas con sede en Jaén, en 1995 emigró a Utcubamba, provincia de la región de Amazonas, en donde organiza las rondas y funda la Federación Provincial de Utcubamba y Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas.

 

A nivel nacional, diferentes líderes ronderos que integran esta organización social, expresaron sus condolencias a los familiares del dirigente nacional.

A finales de 2015 Marcos Díaz había sido elegido presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) y en los últimos meses estaba a punto de cumplir su periodo dirigencial