Panorama Cajamarquino

Fiscalía pide 4 años de cárcel para alcalde provincial de Jaén

Quizás no muchos conocen el “caso Flesan”, un tema que involucra al alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, a quien se acusa de favorecer a la empresa constructora del centro comercial Mega Plaza, en la extracción de material agregado de la quebrada Balsahuayco, sin tener permiso edil como corresponde.

El asunto se judicializó en una denuncia que involucra incluso a exfuncionarios del gobierno local.

Según Ahora Jaén, son cuatro años de pena privativa de la libertad, además del pago de 10 000 soles como reparación civil, que la Fiscalía Anticorrupción pide para el burgomaestre Walter Prieto Maitre, acusándolo del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

El auto de enjuiciamiento habría sido emitido por el juez Orlando Pari Gonzales, quien en 48 horas estaría elevando los actuados al Juzgado Anticorrupción de Lambayeque, para que se determine una fecha y se cite a los involucrados, además del alcalde, a los exfuncionarios Oscar Ruíz Reátegui, Hilario Vásquez, César Benavides García y al particular Yurguen Cano Rivera.

Alejandro Mocarro, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien tiene a cargo el caso, ha solicitado también cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

LA ACUSACIÓN

Según la denuncia, el alcalde y sus funcionarios suscribieron un acta de compromiso el 29 de mayo del 2015, mediante la cual se exoneraba el pago de derechos a la empresa Flesan Perú SAC, por la extracción de material de construcción.

También se les acusa de suscribir una segunda acta, tratando de resolver la primera, el 12 de junio de 2015.

 

Deja un comentario