Panorama Cajamarquino

Se realizó III Encuentro de Saberes Productivos

Cajabamba.

Con éxito se realizó en esta ciudad el III Encuentro Regional de Saberes Productivos, organizado por la Municipalidad Provincial de Cajabamba en coordinación con Pensión 65. Participaron delegaciones de las diferentes provincias de la región Cajamarca.

 

Por tercer año consecutivo, adultos mayores, niños y jóvenes, demostraron los conocimientos trasferidos y aprendidos en diversos temas relacionados con las costumbres de cada pueblo al que representaron en este evento.

 

La Plaza de Armas de Cajabamba fue escenario de las interpretaciones artísticas de las comisiones visitantes, quienes demostraron al público cómo vienen trabajando para rescatar las tradiciones de sus comunidades con el objetivo de conservarlas vivas.

 

También destacó los concursos de hilanderas y tejedoras con la técnica de callua, con intervención de los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 de los distintos caseríos. Este año se hizo presente la provincia de San Marcos con los tradicionales tejidos en hilo y callua, plantas medicinales y tallados en madera.

 

La representación de Cajabamba presentó el cultivo de la ñuña, canastas, trabajos en madera, globos aerostáticos, danzas, emplumados, pallas y huanchaqueras, así como la elaboración de tejas de arcilla y la infaltable gastronomía de esta provincia.

 

A través de Saberes Productivos, unos 50 000 beneficiarios de Pensión 65 comparten con alumnos de primaria y secundaria de todo el país, sus conocimientos, pero a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se viene trabajando una nueva propuesta para masificar esta actividad.

 

Deja un comentario