Martes, Mayo 23Panorama Cajamarquino

“Los jóvenes no deben nunca apoyar ninguna aventura golpista como del 5 de abril de 1992”

■ Máximo San Román Cáceres fue vicepresidente del Perú en el primer gobierno de Alberto Fujimori, hasta el 5 de abril de 1992, día que en que se produjo el autogolpe, estaba fuera del país cuando sucedieron estos acontecimientos, pero criticó duramente el autogolpe e incluso llegó a jurar como presidente de la República. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Qué recuerda del golpe del 5 de abril de 1992?

– Fue un salto al vacío, irresponsable, se estaba con todo el deseo de salir adelante, se había logrado en democracia restablecer la economía nacional para reinsertarlo en el contexto internacional, íbamos a recibir ya los primeros créditos a un gobierno democrático, habíamos hecho las más importantes reformas en democracia, prácticamente le pusimos el piloto automático a la economía del país.

– ¿Qué significo ese salto al vacío?

– Ese salto al vacío significo y sirvió para cubrir los caprichos de dos personas, principalmente (Vladimiro) Montesinos y (Alberto) Fujimori.

– El Congreso había otorgado facultades al Ejecutivo.

El Congreso fue tan generoso al darnos facultades legislativas, el Ejecutivo con un equipo extraordinariamente técnico, profesional, se vino abajo, ya definitivamente para mí desde ahí fue otro día, fue una noche muy oscura, muy difícil de salir y tuve el compromiso solamente de advertir a la población de este atropello a la población.

– ¿Qué hizo usted?

– Lo primero fue que al notar que lastimosamente el pueblo confundido por ese aparato de Montesinos que se dedicaba a desprestigiar a un gobierno democrático, se dejó llevar y apoyo este salto al vacío con cerca del 70, 80 por ciento de respaldo, me toco acudir a los organismos internacionales como la OEA para que descalifiquen y desaforen a esos dos intrusos que habían pisoteado la Constitución con la complicidad de Estados Unidos, convalidaron el golpe, es que recién tuve la oportunidad de visitar a los ministros y ninguno de los ministros con los que hablé, empezando por el presidente del Consejo de Ministros, Alfonso de los Heros, conocía la actividad y menos la presencia de Montesinos en el entorno de Fujimori. Entonces estos ministros han apoyado el golpe sin conocer las verdaderas intenciones del golpe de Estado.

JURÓ A LA PRESIDENCIA

– ¿Ud. juró incluso como presidente de la República, era vicepresidente?

– Cumpliendo estrictamente el mandato constitucional cuando el Congreso se reúne de propio derecho, primero en la casa de Lourdes Flores, después en el Colegio de Abogados, el Congreso entre otras instituciones y de la juramentación del primer vicepresidente, es que asumo solemnemente en un acto cívico donde estuvo inclusive presente el expresidente constitucional Fernando Belaúnde Terry, los presidentes del Senado y de Diputados. Con la mayoría correspondiente juré con total dignidad como presidente Constitucional del Perú bajo tres premisas para que la verdad se imponga sobre la mentira, porque toda esa farsa del golpe ha sido una mentira, un invento que hizo Montesinos para la razón sobre la fuerza, porque lógicamente sobre la conciencia del Ejército y la democracia sobre la dictadura, con esas palabras sellé mi juramento histórico para defender y restablecer la institucionalidad democrática de nuestro país.

– Pero las Fuerzas Armadas apoyaron el golpe.

– Lastimosamente las Fuerzas Armadas que estaban sometidas bajo las órdenes de un extraidor o traidor de la patria como Montesinos, se sometió como hemos comprobado, con total desilusión los militares se sometieron a un traidor a la patria.

– Eso sin duda le valió ser perseguido.

– Me persiguieron, me maltrataron, quisieron ningunearme, pero la moral, la fuerza y la verdad siempre prevalecen con total transparencia sobre todos los hechos, y como hemos visto, estamos y seguimos tratando de hacer feliz a nuestro país en tantas necesidades que requiere, y los otros por no haberme hecho caso están en la cárcel y no se sabe hasta cuándo.

MENSAJE A LOS JÓVENES

– ¿Pero qué decirle a los jóvenes que no conocen la historia del 5 de abril, y Fujimori en su cuenta de Twitter se ha autodenominado el arquitecto de la democracia por haber dado el golpe?

– Eso es totalmente falso, es verdad que con fraude, con trampa, engañando al pueblo, han aprobado una Constitución írrita, una Constitución que realmente no ha sido el anhelo del pueblo y la han convalidado con fraude, han hecho aprobar en el plebiscito con matemáticas extraídas no sé de dónde, pero finalmente con el apoyo de Estados Unidos han consolidado, convalidado, habiendo mantenido a Fujimori en la presidencia y cerrando las dos cámaras de Diputados y de Senadores.

– Insisto, ¿qué decirle a la juventud actual que no vivió eso?

– Decirles que sean conscientes que hay muchas formas de gobierno, pero que la forma de gobierno que mejor ha resuelto los problemas en el mundo, de los países, es la democracia, y que no permitan nunca más que personajes como Fujimori se entronicen en el poder con la dictadura, con la fuerza, con la prepotencia. Y usted ve cómo hizo Montesinos y Fujimori el primer día que tomaron el poder, saquearon el Ministerio Público, saquearon el Poder Judicial, los expedientes, en camionetas se llevaron estos expedientes para que prevalezca la impunidad con  el propósito de ayudar a sus socios y corrompiendo al país, y esa es la herencia que nos han dejado, la corrupción generalizada y unas Fuerzas Armadas desmoralizadas, lastimosamente han perdido su prestigio, su solvencia que tenían, y eso demorará por mucho tiempo el restablecerse. Creo que se debe ser el principal mensaje para los jóvenes, que no apoyen ninguna aventura golpista que hace mucho daño a nuestro país.

TIENEN DINERO

– Sin embargo, a pesar de todo, el fujimorismo sigue teniendo apoyo popular. Hoy tienen 72 escaños en el Congreso y pueden hacer lo que quieren.

– Lastimosamente la campaña que han hecho este grupo de Fuerza Popular, tiene todo el dinero del mundo, se ha visto que han visitado todos los lugares con calaminas, cocinas, con todas las cosas que necesitan nuestros pueblos, y eso es lo que les hace reflejar cierto sentimiento de gratitud, pero el Estado no se maneja con regalos, el Estado se maneja con trabajo, creando puestos permanentes de trabajo, industrializando, dándole valor agregado a nuestros productos agrícolas, exportando minerales, exportando con valor agregado, no con regalos, el regalo se compra de cualquier lugar y ese dinero mal habido que han conseguido, porque se ha demostrado que son miles de millones de dólares que han robado a nuestro país.

– Dinero mal habido que hubiese servido para otras cosas.

– Ese dinero hubiese servido para dar nuestro pueblo buena alimentación, educación, crear puestos de trabajo, eso es lo que no se da frente a nuestro pueblo, y el pueblo merced solo a la gratitud del populismo que no es el momento de recibir una calamina, una zapatillita para su hijo, eso es lo que recuerda el pueblo y eso no está bien, eso no nos va llevar a ningún lugar, el clientelaje, eso es lo que ha corrompido, por eso las autoridades locales y regionales están seriamente cuestionados, porque todos se han copiado de ese sistema de regalar, ofrecer demagógicamente cualquier prebenda, y no con el trabajo, con la educación y la salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *