Domingo, Junio 25Panorama Cajamarquino

“El Gobierno destinó 31 millones de soles para víctimas de la violencia”

El actual régimen está atendiendo una deuda que el Estado tiene con las víctimas de la violencia interna 1980-2000, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para la Paz, Reparación y Reconciliación Nacional, Daniel Sánchez Velásquez.

Por: Percy Buendía Q.

– ¿Cuál es el significado de que el Estado haya iniciado el pago de las reparaciones económicas por múltiples afectaciones a las víctimas civiles, policiales y militares de la violencia registrada en 1980-2000?

– Con este reconocimiento de las víctimas civiles, militares y policiales, el Estado busca resarcirles de manera integral por cada una de las afectaciones que sufrieron.

En años pasados, hubo una interpretación de que a una víctima que había sufrido la pérdida de su padre, de su madre, la desaparición de un hijo y, además, violación sexual, se le reconocía una sola reparación, a pesar de ser varias las afectaciones.

Esto, sin dudas, era una injusticia porque terminaba por revictimizar a la persona, pues no se le reconocía la situación grave a la violación de sus derechos humanos. La decisión que tomó el Ministerio de Justicia (Minjus) fue cambiar esta situación y hacer que las víctimas puedan realmente tener una reparación integral.

– Además de ser mayores de 65 años, ¿qué otras características presentan los beneficiarios en la lista 23?

– Hablamos de que se inició el proceso de reparaciones; obviamente el universo de personas beneficiarias todavía es mayor, pero hemos empezado con un grupo de ellos, en esta lista 23, de personas mayores de 65 años con cinco y más afectaciones. Esperamos que en las próximas relaciones, 24 y 25, podamos incluir al universo restante de beneficiarios de este derecho.

– ¿Hasta cuántas afectaciones por persona se está pagando en esta relación?

– Hay diversos casos especiales de personas que tienen hasta ocho afectaciones.

– ¿De qué lugares provienen, principalmente, los 241 integrantes de esta lista?

– De las 11 regiones priorizadas por el Programa Integral de Reparaciones (PIR), que son Ayacucho, Huánuco, Junín, Apurímac, Ucayali, San Martín, Lima, Pasco, Huancavelica, Cusco y Puno. Estas personas provienen de las zonas más alejadas y en situación de pobreza extrema de nuestro país.

Las zonas más afectadas por la violencia han sido Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que representan generalmente un universo mayor de atenciones.

– ¿Ya está estudiando una nueva lista para el pago de múltiples afectaciones o cuándo se tomará una decisión al respecto?

– Lo que tenemos que hacer ahora es coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contar con un presupuesto adicional que nos permita atender a nuevas personas y todo el universo faltante.

– ¿A cuántos se espera beneficiar en la próxima lista? ¿Hay alguna proyección al respecto?

– El universo faltante para el tema de múltiples afectaciones es de más o menos de 5,000 personas, lo que representa un aproximado de 24 millones de soles, monto que permitiría atenderlas.

– ¿Cómo marchan las coordinaciones entre los ministerios de Justicia y de Economía para cumplir este objetivo?

– Tenemos una muy buena relación, por eso uno de los grandes cambios en esta gestión es que pudimos avanzar de manera célere e importante con las reparaciones; gracias también al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, en estos nueve meses de gestión atendimos a más de 5,000 personas con cerca de 31 millones de soles en cinco listas anteriores.

Logramos, además, la transferencia por parte del MEF, de cerca de 15 millones de soles, para reparar en forma colectiva a 147 comunidades campesinas y nativas, y estamos seguros de que también habrá una disponibilidad de este ministerio para acompañar y saldar esta deuda que tiene el Estado con las víctimas.

– ¿Cómo debe valorar el país la transferencia de 22,490 soles al municipio de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho, con el fin de edificar tumbas para las víctimas de la violencia?

– Lo que tenemos es la posibilidad de que estas personas reciban un entierro digno. Hace más de 30 años, un grupo de moradores fue asesinado y durante muchos años sus cuerpos estuvieron sin entregar a sus familiares, lo que ya se concretó.

Incluso, habíamos observado que, lamentablemente, algunos cuerpos estaban en los almacenes de la municipalidad. Esta situación, para cualquier persona y familiar, es indignante y lamentable. Ahora, construiremos esas 75 tumbas con el municipio de Accomarca para dar un entierro digno a estos compatriotas.

Además de la transferencia monetaria, la CMAN se encarga de apoyar, con la asistencia técnica, en la construcción de los nichos, de tal modo que al más breve plazo ya estén concluidos. (Fuente: El Peruano).

RELACIÓN  CERCANA

Daniel Sánchez destacó la cercanía de la CMAN con los familiares de las víctimas civiles, militares y policiales, “que antes no se tenía”. “En nuestra gestión, hemos sostenido más de 35 reuniones, a escala nacional, con sus representantes para informarles sobre el PIR y recogimos también sus pedidos y pudimos conocer sus problemas”.

Al realizar un balance de la labor de la comisión durante este gobierno, el funcionario mencionó también la modificación de algunos requisitos establecidos en la beca Repared para facilitar el acceso a este beneficio.

“Por ejemplo, un tema es la eliminación del tope de edad, antes era hasta 40 años, pero hay víctimas que estaban por encima de ese límite y ahora podrán postular”.

Se emitieron diversos decretos supremos que incluyen la eliminación de los plazos para transferencia del derecho a los hijos y la posibilidad de mejores condiciones a la hora de postular a las becas, recalcó. De igual manera, precisó, se trabajó para tener una mejor atención en salud.

RECURSOS

El trabajo con los gobiernos regionales es intenso para darle sostenibilidad a los proyectos de reparaciones colectivas, sostuvo Daniel Sánchez.

“Con Ayacucho firmamos un convenio recientemente. En esta región hay un importante número de comunidades y grupos de desplazados que deben ser atendidos”.

Tras revelar la disponibilidad de otras regiones de trabajar este tema, hizo un llamado a las autoridades de estas jurisdicciones y las comunas para que prioricen presupuestos destinados a la atención de las víctimas.

INFORMACIÓN

La CMAN comenzó a brindar toda la información sobre los procesos de reparación de manera intercultural, resaltó Daniel Sánchez.

“Tres de cada cuatro víctimas son quechuahablantes, por eso en cada una de nuestras oficinas regionales y en la sede central hay una persona que lo habla”.

Toda la folletería que emite la comisión se hace también en quechua y asháninka, afirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *