Lunes, Mayo 22Panorama Cajamarquino

“No a la reelección de alcaldes y de gobernadores regionales”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano Ancieta, sobre temas como la interpelación a los ministros Martín Vizcarra y Carlos Basombrío, además del indulto al expresidente Alberto Fujimori. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– Usted sustentó la interpelación al ministro Martín Vizcarra.

– Se trata de que el señor ministro explique por qué ha hecho un contrato lesivo a los intereses nacionales para construir el aeropuerto de Chinchero en el Cusco.

– ¿Por qué es lesivo para el país?

– Estamos viendo que hay problemas en los contratos con Odebrecht, con la empresa OAS, brasileñas que exigieron contratos lesivos al país, lesivos a nuestra economía a base de coimas, y en el contrato con Chinchero también hay problemas que se le da mucha ventaja a la empresa Kuntur Wasi que supuestamente va a construir el aeropuerto de Chinchero y se le perjudica mucho a la economía del país, al erario nacional, al dinero de todos los peruanos.

– ¿La interpelación aclarará todo eso?

– Así es, la interpelación va a preguntar esta situación al ministro de Transportes y Comunicaciones con 83 preguntas y esperemos que pueda demostrar en esa interpelación que no está haciendo las cosas mal.

– ¿El ministro Vizcarra ha hecho las cosas mal?

– Nosotros estamos viendo que las cosas no van por buen camino, pero la interpelación es para eso, para que el ministro tenga la oportunidad de contestar la situación del contrato con Chinchero. Esa es la situación de la interpelación.

– Pero la bancada mayoritaria del fujimorismo puede censurar a Vizcarra.

– Nosotros no tenemos que ver nada con la bancada mayoritaria, nosotros no somos de Fuerza Popular, somos de Acción Popular, como somos de Acción Popular no tenemos por qué responder cuestiones de ese partido, ellos verán qué hacen, si presentan censura o no, nosotros primero escuchamos y después decidimos, en estos momentos nosotros solamente estamos interpelando.

– Pero son la gran mayoría…

– Sí pues, pero nosotros no podemos responder por lo que hagan lo señores del fujimorismo, nosotros estamos presentando la interpelación, hay que escuchar primero para después decidir, no anticipar las cosas.

– ¿En el caso del ministro Carlos Basombrío?

– Eso no lo hemos presentado nosotros, vemos que sí claro hay necesidad de hacer preguntas al ministro para ver cómo va el control al terrorismo, porque los terroristas se están volviendo a organizar, hay problemas con la seguridad ciudadana, se están violando niños en comisarías, se está disponiendo que los policías vayan a cuidar a empresas privadas y no a los ciudadanos. Hay que escuchar también que dice para luego tomar alguna decisión, nosotros no tenemos ojeriza ni consigna contra nadie, nosotros fiscalizamos para llevar adelante por buen camino al Perú.

INDULTO A FUJIMORI

– ¿Sobre el indulto a Alberto Fujimori?

– Nosotros estamos en contra de eso por varias razones, son delitos graves, el señor goza de buena salud, está mejor que muchos internos en los penales, tiene una cárcel especial, tiene visita por montones todos los días. Nosotros no estamos a favor de que se dé privilegios a determinadas personas con poder político y hay miles de internos que se mueren en las cárceles con enfermedades.

– ¿No debe haber privilegios?

– Nosotros no somos del parecer que se dé privilegios a los poderosos, porque vendrán otros poderosos después, expresidentes que también están a punto de entrar a la cárcel, igualito van a pedir que los saquen de la cárcel, ese es un mal mensaje para la justicia.

– Lo que quiere el fujimorismo es el indulto…

– Yo no voy a responder lo que piense el fujimorismo, no sé qué querrán los fujimoristas, incurren en contradicciones, primero dicen arresto domiciliario el 2013 para Fujimori, ahora no quieren el arresto domiciliario, tienen un discurso bastante confuso, contradictorio, sabrán lo que hacen ellos, pero nuestra posición es que no se dé privilegios a personas que en estos momentos no merecen esos privilegios.

RENUNCIA A ÉTICA

– ¿Usted ha manifestado que puede renunciar a la Comisión de Ética?

– Bueno, porque se está absolviendo, se está dejando pasar infracciones o graves faltas éticas a algunos parlamentarios, se los está limpiando de todo habiendo la necesidad de sancionarlos de acuerdo al reglamento. Nosotros no nos prestamos a este tipo de manipulaciones del fujimorismo que está yendo por mal camino, porque está permitiendo actos ilegales, antiéticos, los sanciona la Comisión de Ética y en el Pleno los limpian, y así no se puede trabajar en la Comisión de Ética con ese tipo de contradicciones, de tal manera que estamos evaluando la situación con Narváez, que es de Alianza Para el Progreso, para la renuncia correspondiente.

– ¿Eso implica que no está de acuerdo con las denuncias a Marco Arana y Justiniano Apaza?

– No, no, no, renunciar quiere decir que me salgo de la Comisión de Ética, no comparto cómo se está trabajando en la Comisión de Ética, están fingiendo, poner sanciones y luego en el Pleno los limpian a todos. Sea Arana, sea de quien sea, nosotros nos retiramos y ya no vemos ningún caso se esos, porque no queremos prestarnos a este juego que está haciendo el fujimorismo y otras bancadas.

CASO AG

– ¿Qué piensa de Alan García y el caso Odebrecht?

– Debe estar comprometido, él debe ser investigado, hay muchos indicios que hacen presumir haber incurrido en actos de corrupción, hay presunciones de responsabilidad y tiene que ser investigado.

– ¿Necesariamente tiene que ser investigado?

– Claro que sí, claro que sí, hay muchos indicios, muchas declaraciones, muchas pruebas, anotaciones en agendas, declaraciones de testigos en Brasil, de tal manera que debe ser investigado.

– ¿En el caso de la Reconstrucción con Cambios?

– Pienso que esa reconstrucción han debido hacerlo los ministros, para eso son los que gobiernan, se va a utilizar 20 mil millones de soles, la reconstrucción debe estar en manos de los ministros, no de un exempleado o un exgerente del Banco de Crédito. ¿Cómo ahora las empresas van a gobernar, en vez de los ministros?, eso es una vergüenza, y por eso permanentemente he dicho que eso no se debió hacer, lamentablemente hasta el fujimorismo ha apoyado, porque como hay intereses privados, allí se alinean todos cuando hay intereses privados que favorecen a los grupos económicos, allí nadie discrepa.

– ¿No está de acuerdo con Pablo de la Flor?

– Nosotros sí discrepamos con esta designación, lo hemos dicho desde un inicio y lamentablemente en el Congreso no se han hecho las observaciones del caso, esperamos que las cosas vayan en orden, pero los que gobiernan son el presidente, el primer ministro, los ministros, no pues un exgerente del Banco de Crédito, eso es una vergüenza, pero así están haciéndose las cosas en el Perú, al estilo del sur de la época aprista que también se nombró una autoridad autónoma para rescatar y reconstruir Pisco y fue todo un fracaso.

REFORMA ELECTORAL

– ¿Qué piensa de la reforma electoral?

– Ahí estamos haciendo unos cambios, vamos a colgar el proyecto que hemos hecho con todos los grupos políticos en un grupo de trabajo que se ha formado en la Comisión de Constitución, hay propuestas muy importantes, muy novedosas que cambian la forma de cómo hacer política en vez de hacer política con millones de soles, se debe hacer política con gente que camine los barrios, los pueblos para conseguir el voto, no que lleve regalos, arroz, azúcar, así no se hace política.

– ¿Se debe hacer un nuevo tipo de política?

– Normas de esa naturaleza, que cambie la ley electoral, estamos proponiendo paran que las campañas políticas sean verdaderas campañas políticas y no campañas comerciales; y, además, que intervengan los órganos electorales para también ver cómo se eligen los candidatos dentro de los partidos, porque con eso se garantiza de alguna manera también la democracia interna. Lo que estamos haciendo es más de 300 artículos y creo que hay un paso importante dentro de la reforma de la ley electoral.

– ¿Voto preferencial: sí o no?

– Yo creo que por lo pronto que sí, porque la gente tiene la obligación y el derecho de elegir a sus candidatos, de votar por los que ellos quieran, no por lo que decidan las cúpulas, porque lamentablemente en estos momentos los partidos están debilitados y creo que no garantizan que los mejores candidatos vayan en los primeros lugares, y el pueblo tiene el derecho de elegir a los que ellos quieran.

– ¿La Cámara de Senadores debe volver?

– Bueno, eso hay que pensarlo, estamos en otros tiempos, vamos a ver.

– ¿Finalmente, sobre la reelección de alcaldes y gobernadores regionales?

– Nosotros hemos hecho en el Parlamento eso en el 2015 sobre la no reelección de alcaldes y gobernadores regionales, a mí me parece inaudito que se pretenda nuevamente reformar la Constitución cuando esa norma ni siquiera ha sido aplicada. Eso no es serio por parte del fujimorismo, porque la Constitución debe tener permanencia de sus normas en el tiempo, no cambiar a los dos años, al año, como si fuera una fábrica de leyes. He pedido a la Comisión de Constitución una explicación sobre esto a pesar que la reforma viene de hace dos años, y ni siquiera se aplicado, la Constitución no se puede estar cambiando de la noche a la mañana por razones que no sean absolutamente justificables.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *