Lunes, Mayo 22Panorama Cajamarquino

“Concesionarios asumirán costos de rehabilitación de vías afectadas”

El presidente ejecutivo (e) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Antonio Balbuena, precisó que los concesionarios deben velar por la conservación de la infraestructura.

Por: Marcelino Aparicio

– ¿Cuál fue el papel del Ositran en el trabajo desplegado por el Ejecutivo para mitigar los efectos de El Niño Costero?

– Se formuló e implementó el Plan ante los posibles eventos del Fenómeno El Niño 2015-2016, que considera acciones preventivas, durante y después de los acontecimientos naturales. El documento sirvió ante la ocurrencia de El Niño Costero.

– ¿Qué acciones se ejecutaron?

– Se realizaron supervisiones in situ a los concesionarios, que incluyeron actividades de verificación de las medidas preventivas, movilización de maquinaria y recuperación de la transitabilidad en la infraestructura.

Asimismo, solicitamos a las entidades prestadoras que nos informen, mediante la publicación en sus páginas web, de los desvíos [en las carreteras], variaciones del servicio, recomendaciones y advertencias. En el Portal del Usuario también hacemos esas publicaciones, de tal manera que los usuarios tengan la información adecuada.

Además, informamos sobre la activación de los seguros adquiridos en el contexto del contrato de concesión. Realizamos coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Fuerzas Armadas, gobiernos regionales y locales, y otros.

CAJAMARCA

– ¿En qué regiones se intervino como parte de este plan del Gobierno?

– En las carreteras de Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac e Ica, que son supervisadas por Ositran y fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

– ¿Podría darnos ejemplos?

– En la Autopista del Sol, que recorre las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad, se registraron 40 sectores afectados, 39 de los cuales ya fueron superados y está pendiente el kilómetro 610, a la altura del río Chicama.

En la carretera IIRSA Norte (Canchaque-Huancabamba), en Piura, hubo 304 derrumbes, mientras que en IIRSA Centro (Puente Ricardo Palma, La Oroya, Huancayo), que abarca Lima, Pasco y Junín, se registraron 387 deslizamientos.

En el caso del Ferrocarril del Centro, las pólizas de seguros contratadas por los concesionarios hicieron más rápida la habilitación de las vías y de algunos tramos de la carretera Central afectados por huaicos y desbordes.

– ¿Cuál es la situación de las vías bajo regulación de Ositran, tras El Niño Costero?

– En la Costa y sierra norte hay algunos tramos que necesitan ser rehabilitados. Es vital la construcción de puentes ante el colapso de varias estructuras de este tipo.

Debo recalcar que los concesionarios están obligados a velar por la conservación de la infraestructura, por lo que se debe realizar, entre otros, el mantenimiento ante emergencias, así como la restitución de los bienes reversibles (calzada, unidades de peaje, etcétera) que haya recibido del concedente, desde la toma de posesión hasta la fecha de caducidad de la concesión.

Lo importante es que el concesionario deberá restablecer la transitabilidad en la vía, tras configurarse en una emergencia vial.

– ¿Cómo intervendrá Ositran en el proceso de reconstrucción anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

– Se hará cumplir los acuerdos contractuales firmados entre las concesiones y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su trabajo contempla desde la emisión de opiniones contractuales y técnicas hasta la supervisión de las obras en concesión que se requieren ejecutar.

Se tiene que realizar las labores necesarias para recuperar la transitabilidad de las vías en el menor tiempo posible, con el fin de que los usuarios no se perjudiquen y el flujo comercial sea continuo y eficaz.

– ¿Los fondos para las obras de reconstrucción provienen del concesionario?

– Ante la ocurrencia de eventos naturales existen pólizas de seguros contratadas por el concesionario para salvaguardar los bienes de la concesión. Dichas pólizas se activan a efectos de reconstrucción y generan que el concesionario asuma el costo. Hay la posibilidad de que vía acuerdo de partes (Estado y concesionario) se pacte la ejecución de las obras necesarias, y en un acta se definirán etapas, plazos y responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

– ¿Cómo marcha la política regulatoria de Ositran?

– La política regulatoria del Ositran es de largo plazo, y, justamente, tiene como objetivo principal el desarrollo y gestión de la infraestructura de uso público en concesión; dicha infraestructura es uno de los cimientos para el progreso del Perú. (Fuente: El Peruano).

PUERTOS Y CARRETERAS

Balbuena explicó que el Ositran es un organismo estatal que regula, supervisa y fiscaliza la infraestructura de transporte de uso público como aeropuertos, puertos, carreteras, vías férreas, Metro de Lima (Línea 1) y Metro de Lima y Callao (Línea 2). Supervisa 31 contratos de concesión suscritos entre el Estado y las empresas concesionarias.

Tiene presencia en los aeropuertos regionales de Tumbes, Talara, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Trujillo, Huaraz, Iquitos, Pucallpa, Pisco, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. También los contratos de los aeropuertos internacionales Jorge Chávez y Chinchero.

Además, tiene injerencia en vías férreas (Ferrocarril del Centro, del Sur y Sur Oriente), así como en siete terminales portuarios. Ositran cautela en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado en todos los escenarios en los que actúa.

CIFRA

31 contratos de concesión a escala nacional supervisa el Ositran. En este rubro se encuentran carreteras, aeropuertos y puertos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *