Lunes, Mayo 22Panorama Cajamarquino

“No hay división en la bancada de Fuerza Popular en el Congreso”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista de Fuerza Popular, Carlos Humberto Ticlla Rafael, representante de la región Cajamarca en el Congreso de la República, quien abordó diversos temas de la coyuntura política actual. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

Hoy es la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra.

– Así es, se llevará a cabo hoy jueves 18 de mayo.

– ¿Cuál es SU parecer sobre esta interpelación?

– La interpelación es una atribución del Congreso mediante la cual cita a un ministro para que aclare sobre algunos puntos específicos, en este caso el ministro Vizcarra lo hará sobre la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Además, es el mismo ministro el que ha solicitado aclarar al Congreso y a la ciudadanía este punto.

– ¿Primero lo escucharán y luego lo censurarán?

– Son cosas distintas, usted sabe que la interpelación es el interrogatorio a los que se somete a los ministros en el hemiciclo, esto se analiza y posteriormente se toma una decisión en el pleno.

– ¿Y en el caso del ministro del Interior, Carlos Basombrío?

– Eso todavía no tiene fecha para cuándo será citado para la interpelación.

– ¿Está en marcha esa interpelación?

– Sí, sí hay ya una moción que se ha presentado para su interpelación, pero aún no se ha fijado la fecha.

– ¿Se les ha comunicado sobre el habeas corpus para la liberación del expresidente Alberto Fujimori?

– Sí, por supuesto que sí lo sabemos, además esto se ha difundido bastante por los medios de comunicación.

– ¿Si han tenido conocimiento de este habeas corpus?

– Claro que sí.

– ¿Por qué desecharon el proyecto del congresista Roberto Vieira, que hubiese beneficiado a Alberto Fujimori?

– Lo que yo le puedo dar es una apreciación personal, porque yo no soy vocero de la bancada. Lo que pienso es que no ha sido una propuesta de buena fe del congresista Vieira, ha sido una estrategia quizás para poner en aprietos a la bancada de Fuerza Popular, eso es lo que pienso, y bueno no es el sentir de toda la bancada.

BANCADA DIVIDIDA

– Se dice que su bancada está dividida, se habla de keikistas y albertistas.

– No es cierto que haya divisionismo en la bancada, me consta a mí que no hay tal situación, solamente son especulaciones periodísticas, quizás lo hacen por generar un divisionismo lo cual hasta ahora no existe, yo creo que todos los congresistas de la bancada de Fuerza Popular tienen gran respeto por el líder histórico don Alberto Fujimori, pero no significa que nos va a dividir, (Alberto Fujimori) es la figura que nos mantiene unidos a todos los congresistas.

– Pero al parecer Keiko y Kenji ya están en campaña para el 2021.

– Yo creo que es muy prematuro que estén en campaña hacia el 2021, falta bastante tiempo, no se sabe qué acontecimientos podrán ocurrir, por lo tanto no viene al caso pronunciarme al respecto.

INDULTO A FUJIMORI

– ¿Usted también está por el indulto humanitario a Alberto Fujimori?

– Personalmente yo creo que sí vendría al caso un indulto, puesto que él ya ha cumplido el tercio de su condena, pero esa es una atribución, como todo el mundo sabe, del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al parecer no está dispuesto a dársela.

– ¿Entonces usted cree que PPK no le dará el indulto?

– Bueno, hay que atenerse a lo que él ha dicho por los medios, que no tiene en su agenda conceder un indulto al ingeniero Alberto Fujimori.

DE LA FLOR Y CAJAMARCA

– Por otro lado, Cajamarca también ha sufrido los efectos de El Niño Costero.

– Cajamarca también ha sido declarada en emergencia y ha sufrido bastantes daños por efectos de El Niño Costero, como las zonas de Tembladera, Chilete, Jaén, por el sector Hualapampa, acá por la zona de Chongoyape, en el límite con Cajamarca.

Y ya que usted lo ha dicho, voy a acudir al señor (Pablo) De la Flor (funcionario a cargo de la reconstrucción) para que también visite Cajamarca y vea los daños que han ocurrido, y también vayan dirigidas las obras de reconstrucción a esta región.

– Guzmango, San Benito y otros pueblos han sido devastados.

– Sí, también en provincia de Chota han sufrido bastante, los distritos de Tocmoche y Chimbán también han sido muy dañadas sus vías de comunicación.

Sobre todo en el Congreso vamos a estar muy pendientes de la labor de la reconstrucción, porque somos nosotros los que hemos aprobado esta ley de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios.

– Se están registrando deslizamientos en la carretera a Chota.

– Justamente he estado por ahí, lo que pasa es que en las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz, Chota y Cutervo, aún existen fuertes lluvias, lo que ocasiona deslizamientos de tierra en esta vía es que es considerada una zona muy vulnerable.

Justamente he estado el lunes en horas de la mañana en el tramo Cochabamba-Chota, en donde ha habido deslizamientos que ha obstaculizado el tránsito por algunas horas, pero ya se ha reabierto y además existe en el lugar maquinaria del Provías Lambayeque que está al tanto para efectuar el retiro de desmonte.

EL CASO ODEBRECHT

– ¿Qué opina del caso Odebrecht y Alan García?

– En el caso de Odebrecht, es un problema que está prácticamente causando gran impacto en la política nacional, pero para esto hay una comisión llamada Lava Jato que está presidida por la congresista Rosa María Bartra, que creo lo está haciendo muy bien, y esperemos a qué conclusiones llega y que le caiga el peso de la ley a los culpables, sea quien sea.

– ¿Qué comisiones integra?

– Yo pertenezco a dos comisiones, la Agraria, presidida por el congresista Bienvenido Ramírez; y la de Cultura, que preside Francisco Petrossi; y estamos abocados a la legislación que compete a dichos sectores.

– Seguramente están viendo la situación en que han quedado los agricultores por El Niño Costero.

– Sí, justamente el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, el martes acudió a la Comisión Agraria, y se le ha puesto de conocimiento de todo esto y se le ha pedido que se ponga las pilas para darle solución a este tema, muchos agricultores han perdido sus cultivos por efectos de las lluvias, huaicos, y creo que el ministro tiene toda la voluntad de apoyar, ha ofrecido un bono de mil soles a los agricultores afectados, pienso que está trabajando bien sobre este y otros temas.

– Finalmente, ¿se reunirá con Pablo de la Flor para que visite Cajamarca?

– Inmediatamente estaré conversando con el señor Bienvenido Ramírez, presidente de la Comisión Agraria, para exigir al ministro de Agricultura y a De la Flor para que visiten la región Cajamarca, porque es la vía más rápida a través del presidente de la Comisión y hay que seguir los pasos necesarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *